Usualmente se requiere de 2 a 3 medicamentos por un período de seis meses o más dependiendo del grado de la enfermedad para controlarlo.
Muchas personas confunden la tuberculosis con el resfriado común. Foto: Archivo
Muchas personas confunden la tuberculosis con el resfriado común. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 06 de diciembre de 2018 03:30 PM

La tuberculosis es un problema de salud pública en todo el mundo  y Panamá no escapa a esa realidad.


En los primeros meses del año se reportaron  315 casos, según el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), mientras que en 2016 cerró con aproximadamente mil 600 casos y en  2017 se reportaron mil 896 afectados con tuberculosis.


Según el ministro de Salud, Miguel Mayo, para luchar con la enfermedad no solo basta tener un tratamiento disponible, sino tener en cuenta otros factores como  eliminar la estigmatización, disminuir los hacinamientos en las cárceles y bajar los niveles de la pobreza en las poblaciones más rezagadas.

La gente debe conocer su diagnóstico y  que el tratamiento es gratis a lo largo y ancho del país.

¿Cómo detectan los casos?

El Minsa ha comenzado un plan que consiste en la  búsqueda activa de los sintomáticos respiratorios en las áreas de alto riesgo, como en sitios comarcales y  en el sistema penitenciario. Esto con el propósito de iniciar  un tratamiento en forma temprana y evitar contagios innecesarios.

Leer también: Piden investigar atropello y fuga en Arraiján

Con esto se ha podido disminuir significativamente la mortalidad por tuberculosis en Panamá. Las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son los malnutridos, privados de libertad, pacientes con el  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otras enfermedades de inmunodeficiencia, diabéticos, enfermedades inmunológicas y aquellos bajo tratamiento con inmunosupresores (trasplantados).

No dejes de leer