Otros terminan con serias afectaciones como quemaduras o con pérdida de extremidades o uno de sus ojos. Son especies únicas en Panamá, pero peligran.
Lo preocupante, dijo, es que esta especie está considerada por leyes panameñas y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro critico de extinción.
Lo preocupante, dijo, es que esta especie está considerada por leyes panameñas y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro critico de extinción. Fotos: Thays Domínguez
ETIQUETAS:
Por:
Thays Domínguez -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 25 de enero de 2020 05:30 PM

 

Gran preocupación existe en la región azuerence, por las frecuentes muertes de monos silvestres, que son una especie protegida en el país.


Los monos, entre otros animales silvestres, mueren o terminan con serias afectaciones como quemaduras, principalmente por desplazarse entre cables eléctricos, en poblados de la provincia de Los Santos.

 

 

Lea también: ¡Ay, reculó!, hermano de Sech reconoce su ignorancia sobre el Carnaval tableño

 

 

En otros casos quedan con alguna discapacidad


Una investigación realizada por la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que durante los últimos años ha aumentado considerablemente las muertes de monos por electrocución.


El informe suscrito por el investigador Pedro Méndez Carvajar, indicó que además, se ha reportado presencia de animales con pérdida de extremidades o uno de sus ojos, debido principalmente a su encuentro con cables eléctricos.


Las afectaciones se han registrado principalmente en comunidades como Pedasí, Agua Buena, Ojo de Agua, La Miel, Oria, Flores, Tonosí, Los Asientos, Venao, entre otros.


Según el investigador, deben existir medidas especiales para regular la instalación de cables en zonas pobladas, que sean implementadas en las evaluaciones del impacto ambiental.

 

 

Entérate: Solo sobrevivió el conductor en choque mortal en Gorgona de Chame, es un SPI

 


Añadió que en los últimos meses, el personal del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos ha recuperado los cuerpos electrocutados de al menos cinco monos aulladores de la especie Alouatta coibensis trabeata, única del mundo.


Acotó que lo preocupante es que esta especie está considerada por leyes panameñas y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro crítico de extinción.

No dejes de leer