Según el informe del Mitradel, en Panamá hay más mujeres ninis que hombres, la mayoría son amas de casa.
Las amas de casa, aunque realizan un trabajo en el hogar, no generan ingresos económicos. Fotos: Jesús Simmons
Las amas de casa, aunque realizan un trabajo en el hogar, no generan ingresos económicos. Fotos: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Jueves 21 de marzo de 2019 12:00 AM

En Panamá, hay 119 mil 340 personas que ni estudian ni trabajan, o sea ninis, de las cuales, el 50% son amas de casas.

Estas cifras son cifras de 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

 

Las amas de casa aunque trabajan en el hogar, no reciben un salario

 

Este censo fue un estudio que se realizó Maaret Cañedo Lohikoski, coordinadora técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral Mitradel.

Zulphy Santamaría, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, indicó que el resultado del segundo informe de los ninis es sorprendente, pues poco se había ido al fondo del asunto.

 

También puede leer: Ya no son vagos, ahora son 'Ninis' y preocupan hasta al Ministerio de Trabajo

 

"El informe revela cosas interesantes, como que el 50% de la población llamada nini son mujeres, que son amas de casa", acotó Santamaría.

El estudio también arrojó que hay un 30 a 34% de jóvenes que están buscando trabajo y no consiguen y 3.0% que tienen problemas de discapacidad, lo que indica que las circunstancias socieconómicas y sociales los llevan a ser ninis.

Según Santamaría, este problema tiene que ser abordado por toda la sociedad (trabajadores, empleadores, sector económico), entre otros.

Además tiene que parar la estigmatización negativa que se le tiene a los ninis, porque no son personas vagas, que no quieren hacer nada.

 

No hay que estigmatizar a los jóvenes con la palabra nini

 

En tanto, Maaret Cañedo Lohikoski, de la OIT, recomendó trabajar de manera conjunta y no adjudicarlo solo a un tema de empleabilidad, sino como el sistema educativo puede insertar a los ninis.

La experta indicó que hay que dejar de pensar que una opción de una educación técnica laboral, no es necesariamente mala, ya que los padres quieren que sus hijos triunfen siendo ingenieros, licenciados, entre otras profesiones.

 

Hay que abordar el tema de los ninis interinstitucionalmente

 

Por su parte, Michelle Muschett, expresó que estas cifras permitirán tomar las decisiones de las políticas públicas y determinar las responsabilidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Señaló que el documento que le fue entregado se compartirá en la próxima plenaria de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

 

Entérate: Un muerto y más de 15 heridos deja accidente en Cativá, bus se fue a precipicio

 

Estadísticas

60

Mil mujeres que son amas de casas, son ninis.

119

Mil 340 ninis había en 2017 en Panamá.

15

a 24 años es la edad de los Ninis.

Desde 1999 el término ninis ha atraído la atención de algunos que solo se han enfocado en el aspecto cuantitativo y otros lo han empleado para estigmatizar a los jóvenes.

32.5% son jóvenes desocupados y el 3.0% son personas con discapacidad y un 14.6% corresponden a otros inactivos.

No dejes de leer