Lo que inició en La Cáscara como una sátira a los jóvenes que Ni estudian Ni trabajan, hoy es un término utilizado hasta por el Mitradel.
Foto ilustrativa de un grupo de jóvenes compartiendo entre sí.
Foto ilustrativa de un grupo de jóvenes compartiendo entre sí.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @sanoliveros92 |
Miércoles 20 de marzo de 2019 05:00 PM

Si hay algo de lo que se puede estar seguro es que  el crédito del término popular Nini se le debe dar al programa de entretenimiento nacional denominado La Cáscara y su segmento en el que actuaba Sócrates Lazo. 

Pero, ¿sabías que es una realidad de la que no escapamos en el país?

 

Ver más: Jennifer López y Alex Rodíguez le sacan mucho dinero a su amor 

 

El  programa satirizaba el fenómeno social de aquel muchacho, que ya es adulto, pero que vive en la casa de su madre, y que para colmo ni trabaja ni estudia. Sí, lo que hasta antes del programa se conocía como un "vago" y que con los años se siguen incrementando y convirtiéndose en cifras preocupantes para la economía nacional. 

El Ministerio de Trabajo (Mitradel), manifestó que los NiNis son un grupo  heterogéneo de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. Sí, "ninis" se puede leer en el informe. 

 

Algunos ni siquiera le toman importancia al tema 

 

Regularmente son las mujeres que se dedican a las responsabilidades del hogar, tienen un bajo nivel educativo y son clasificados de manera despectiva por la sociedad.

Es un tema que hay que tomar en serio porque exacerba la perpetuidad de una situación de pobreza.

Según Mitradel, la cifra de Ninis más grande se refleja en Panamá, Panama Oeste y Chiriquí en el 2017.

 

Ver más: Se disparan alertas por presencia de abejas africanas en Herrera 

 

Aún así, un tercio de los Ninis desean trabajar, por lo que se requieren políticas integrales para aumentar la demanda de trabajo juvenil y reducir la decersión escolar.

No dejes de leer