La humanidad podría perder la batalla contra las bacterias en pocos años
Niños y adultos mayores son los más afectados por bacterias. Ilustrativa
Niños y adultos mayores son los más afectados por bacterias. Ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Sábado 17 de marzo de 2018 06:00 AM
Si usted fue al médico hace meses por un problema de amigdalitis y al regresar se sorprendió que el mismo medicamento que antes tomaba no le hizo efecto y el médico ordenó otro más fuerte, usted puede ser una de esas personas que se han vuelto resistentes a los medicamentos y no lo sabía.
 
Lo triste de esta situación según los expertos es que el propio ser humano tiene la culpa,  eso debido a la auto medicación de antibióticos sin una autorización médica.
 
Silvio Vega, médico especialista en Microbiología Clínica y presidente de la Asociación Panamericana de Infectología (API) en Panamá, comentó que la resistencia bacteriana es una condición que adquieren las bacterias cuando los antibióticos o antimicrobianos no son bien administrados y dicha conducta no es solo de la región donde vivimos, sino del mundo entero.
 
Lo más peligroso según el especialista es que hay  pacientes que llegan  con una infección al hospital y mueren  porque lo que tienen para tratarlos ya no funciona por la resistencia, los médicos lo saben, aunque no se lo dicen de frente a los familiares por temas de humanidad, aseguró. 
 
Cifras
 
De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que en los últimos años la RAM ( Resistencia Bacteriana) ha generado más de dos millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana en Estados Unidos y al menos 23 mil muertes en ese país, así como 25 mil decesos en la Unión Europea. Si la tasa aumenta un 40% en 2050, el número de muertes anuales en Norteamérica atribuibles a RAM, será de 317 mil.
 
 
Innovación 
 
Entre las estrategias propuestas por la OMS, la IDSA y la Asociación Panamericana de Infectología (API) para combatir la amenaza de bacterias multirresistentes (MR), se encuentra los programas institucionales de Antimicrobial Stewardship (AMS), protocolos de uso para la prescripción de antibióticos. 
 
“El apoyo de MSD al programa de Antimicrobial Stewarship (AMS) es una muestra de nuestro compromiso con las instituciones de salud y con los pacientes, en educar a los profesionales de la salud y crear guías basadas en la flora microbiológica de la institución para promover el uso y selección adecuada de los antibióticos”; explica la Dra. Carmela Oranges.
No dejes de leer