Los líderes de la Coonapip pidieron a los dos altos funcionarios del gobierno explicaciones sobre el estatus de la titulación colectiva de tierras.
Foto ilustrativa de la colocación de cercas.
Foto ilustrativa de la colocación de cercas.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Martes 19 de mayo de 2020 03:00 PM

El Ministerio de Ambiente y el viceministerio de Asuntos Indígenas atendieron la convocatoria urgente de los Caciques y líderes de los pueblos originarios, miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip).

Mediante una reunión virtual, el ministro de Ambiente Milciades Concepción, su equipo de trabajo y el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, escucharon temas puntuales que preocupan a los indígenas y afectan la seguridad de sus territorios.

 

También puedes leer:  ¡Preparen las pailas y las cucharas! Anuncian protestas contra Movin 

 

En primer lugar, los caciques denunciaron que en medio de la pandemia que vive el país por el coronavirus, donde los indígenas han sido confinados en sus casas, siguiendo la recomendación de salud, muchos colonos y campesinos han violado la cuarentena y se han registrado invasiones de tierra, tala indiscriminada y deforestación de bosques, especialmente en territorios indígenas del Darién.

Sobre esto, el ministro de Ambiente se comprometió a organizar con su equipo de trabajo giras a los territorios donde se han denunciado invasiones, coordinando dichas acciones con las autoridades indígenas y con unidades del Senafront, para garantizar la seguridad de la población y de los territorios.

Mira nuestra edición impresa digital aquí. 

 

“De comprobarse que se han dado las invasiones y talas ilegales, esto constituye delito contra el ambiente y se agrava frente al hecho que hay un decreto ejecutivo que prohíbe la movilización ciudadana y actividades que afecten la seguridad sanitaria colectiva y será sancionado enérgicamente”, advirtió  Concepción.

Por otro lado, los líderes de la Coonapip pidieron a los dos altos funcionarios del gobierno explicaciones sobre el estatus de la titulación colectiva de tierras, cuyas solicitudes reposan en sus despachos, considerando la última resolución del Ministerio de Ambiente de diciembre 2019, que allanaba el camino y los procesos para lograr las titulaciones colectivas.

Concepción y Palacio explicaron que se han cumplido varios procesos como la inspección territorial y el levantamiento de los informes técnicos en el viceministerio y la recepción y revisión de documentaciones tanto en Miambiente como en la Anati.

También puedes leer: Panamá solicita a Costa Rica resolver la situación con el transporte de carga 

 

Sin embargo, sustentaron que hay un impasse temporal por la cuarentena sanitaria y el caso se retomará cuando se normalicen las actividades administrativas, al tiempo que se comprometieron ha mantener una estrecha coordinación interinstitucional con las autoridades de Coonapip, sus asesores legales y equipo técnico, para armonizar y consensuar criterios que ayuden a agilizar lo más pronto posible los trámites de solicitudes de titulación de tierras colectivas, muchos de los cuales ya están en proceso de conclusión.

No dejes de leer