¡Ojo!, la edad promedio de diagnóstico de esta enfermedad ha disminuido de 67 a 63 años, actualmente las cifras crecen en jóvenes entre 30 y 40 años.
Dr. Juan Nogueras, cirujano colorrectal de Cleveland Clinic Florida. Foto: Cortesía
Dr. Juan Nogueras, cirujano colorrectal de Cleveland Clinic Florida. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 23 de mayo de 2019 07:45 PM

Datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) arrojan que en 2018 más de 700 personas en Panamá padecieron de cáncer colorrectal.

De hecho, más del 90% de los casos que se presentan son de personas mayores de 50 años, ocupando el tercer lugar en el listado de tipos de cáncer que padecen hombres y mujeres en la población.

En ese sentido, investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos sustenta que la incidencia está aumentando entre los adultos jóvenes, los investigadores predicen que para 2030, los índices de incidencia de cáncer de colon aumentarán 90% en personas entre 20 a 34 años de edad y 28% para personas de 35 a 49 años de edad, mientras que disminuirán 38% para personas de 50 a 74 años y 45% para los de 75 años o más.

 

Lea también: Café Geisha se impone en la XXIII Cata Internacional The Best of Panama

 

El doctor Juan Nogueras, cirujano colorrectal de Cleveland Clinic Florida, señala que la edad promedio de diagnóstico de esta enfermedad ha disminuido de 67 a 63 años, impactando un número creciente de personas jóvenes entre 30 y 40 años.

Esta enfermedad silenciosa generalmente se origina de polipos (formación de tejidos) en el intestino grueso que pueden crecer en la superficie interior del colon o del recto, los cuales pueden convertirse en tumores malignos. Estos pólipos son comunes en personas mayores de 50 años, y sus síntomas suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad.

En etapas 1 o 2, si el cáncer se limita a la pared del intestino y no se ha extendido a los ganglios linfáticos, más del 90% de los pacientes pueden curarse.

Si avanza a la etapa 3, el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos y la tasa de curación disminuye a un 67%.

En etapa 4, el cáncer se ha extendido al hígado o los pulmones; únicamente el 10% de estas personas continúan vivos en un periodo de cinco años.

 
Entérate: Panamá descuidó salud, educación y su justicia, según informe de competitividad

 

“Una colonoscopia detecta tanto el cáncer rectal como de colon. El Colegio Americano de Gastroenterología recomienda una primera colonoscopia a los 50 años, o antes, si tiene antecedentes familiares de cáncer rectal o de colon, pólipos precancerosos o enfermedad intestinal inflamatoria. Se recomienda que los pacientes afroamericanos inicien la evaluación de riesgos promedio a los 45 años. Con la prevalencia del cáncer colorrectal en EE. UU., la conversación ahora recomienda la evaluación a los 45 años para todos los pacientes de riesgo estándar”, indica el Dr. Nogueras.


Algunos de los síntomas que inciden en el organismo por padecer de esta posible enfermedad son:

 Sangre en las heces
 Dolor o molestias abdominales persistentes
 Cansancio o debilidad

 Pérdida de peso
 Anemia o hemoglobina baja
 Diarrea o estreñimiento prolongado
 

La realidad de los panameños:

En Panamá, el Instituto Oncológico Nacional (ION) señala que es posible detectar estos pólipos y extirparlos antes de que se vuelvan cancerosos.

En este sentido, el cáncer colorrectal es una enfermedad que se puede evitar. Se estima que cuando las personas comen alimentos con poca grasa y mucha fibra, disminuye el riesgo de cáncer colorrectal.

No dejes de leer