Desde mediados de marzo hasta la fecha, las multas, en primera instancia, por incumplir con estas disposiciones suman un total de B/. 1, 115,200.00.
Foto ilustrativa de la inspección.
Foto ilustrativa de la inspección.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Miércoles 02 de diciembre de 2020 02:30 PM

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 465 agentes económicos por no acatar los márgenes de comercialización, de los 11 productos de aseo personal y limpieza y consumo, que fueron establecidos debido a la pandemia del coronavirus.

 

También puedes leer: Opiniones encontradas por toque de queda en Panamá Oeste 

 


Desde mediados de marzo hasta la fecha, las multas, en primera instancia,  por incumplir con estas disposiciones suman un total de B/. 1, 115,200.00.   Los agentes económicos con más sanciones son los supermercados (98 por B/.412,875.00); los minisúper (192 por B/.256,950.00); farmacias (88 por B/.199,125.00) y almacenes (58  multas por​B/.187,250.00).

El Decreto Ejecutivo 114 de 13 de marzo de 2020 fijó el margen bruto de venta en toda la cadena de comercialización en la República de Panamá de 11 artículos de aseo personal, limpieza y consumo, de primera necesidad y se adoptaron otras disposiciones para su adecuada implementación.   El incumplimiento de este decreto abarca el 49 % de las sanciones de primera instancia, impuestas por la Acodeco durante el presente año.

Los márgenes de comercialización establecidos son del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para los otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).

 

También puedes leer:  Panamá maneja ambicioso plan para el Apertura 2021 

 

Cabe señalar que a pesar de transcurrir más de 8 meses, que el Gobierno Nacional decidió establecer el margen bruto de venta en toda la cadena de comercialización de estos 11 productos, con el fin de proteger a los consumidores de alzas de precios y otras irregularidades, todavía existen algunos agentes económicos que incumplen con esta medida.

No dejes de leer