Aguilar reiteró el interés del país por establecer estrategias para democratizar el acceso al libro y la lectura en comunidades indígenas.
Foto ilustrativa del ministro Aguilar.
Foto ilustrativa del ministro Aguilar.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 20 de noviembre de 2019 12:30 PM

El ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, instó a fortalecer las políticas de lectura en todo el país y trabajar en las articulaciones con aliados como la Red de Bibliotecas Públicas de la Biblioteca Nacional que han realizado importantes avances en el tema de la inclusión, durante la trigésimo cuarta reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para al Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLARC) en París, Francia.

 

Ver más:  Miviot construye vivienda a pareja de adultos mayores en Las Cumbres 

 

Aguilar, quien participó del panel “Equidad e inclusión: acceso al libro y la lectura”, reiteró que Panamá debe prestar atención especial sobre conceptos, estrategias y metodologías que permitan trabajar con la ayuda de diversas disciplinas como la investigación histórica, el patrimonio cultural y las artes en general, donde la lectura, como derecho y construcción de ciudadanía, es clave para lograr sistematizar estos procesos.

 

Una oportunidad para conocer más 

 

CERLALC es un organismo internacional de carácter intergubernamental que presta asesoría técnica a los gobiernos iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, programas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor.

"Con la creación del Ministerio de Cultura en Panamá hemos adoptado una política inclusiva que abarca todas las esferas de la cultura, incluyendo la lectura y el libro como prácticas socioculturales de vital importancia para la construcción de una sociedad más democrática", explicó el ministro.

El trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, aunado a los esfuerzos de organizaciones y empresas que apoyan la promoción de la lectura van encaminados a desarrollar estructuras y acciones que apoyen el aumento de iniciativas de fomento a la lectura, a través de seminarios de formación inclusiva desde los bibliotecarios hasta las mejoras a la accesibilidad en las bibliotecas como espacios útiles y necesarios para todos.

 

Ver más: Una escuela en medio de la selva enseña a proteger la biodiversidad en Brasil 

 

"Estamos conscientes de que la gestión cultural y la lectura están cruzadas por tiempos difíciles donde la diversidad y la desigualdad son grandes desafíos y es cada vez más relevante el papel de la cultura del libro. Pensamos que la gestión cultural en la cual debemos trabajar comprende una dimensión social, simbólica y económica. El papel de la lectura en este escenario de convivencia y formación ciudadana, es importante", manifestó ante sus homólogos participantes del encuentro del organismo de Unesco.

Aguilar reiteró el interés del país por establecer estrategias para democratizar el acceso al libro y la lectura en comunidades indígenas y campesinas, barrios vulnerables, cárceles que son algunas de las acciones, que desde el Ministerio de Cultura de Panamá, se trabajan acompañadas de los programas de lectura que lleva a cabo la Oficina de Promoción de Lectura.

No dejes de leer