Miguel Pascale: 'La leishmaniasis afecta a la población con menos recursos'

03/6/18 - 12:00 AM / El País

La pobreza es una realidad actual de las comunidades lejanas. Foto: Epasa

 

En Panamá hay una alta incidencia de leishmaniasis cutánea, registrándose cerca de 3000 nuevos casos diagnosticados anualmente.

 

Ver: Jorge López: 'La Policía no sirve pa' nada'...No defendió a una mujer golpeada

 

Miguel Pascale, sudirector de del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), explicó que  la enfermedad había estado restringida a regiones rurales remotas; sin embargo, en la actualidad se ha observado un incremento de casos en zonas más cercanas a los centros urbanos.

Por ejemplo, la Leishmania panamensis ha sido identificada como la especie causal de la enfermedad más frecuente en el país, aunque se han podido detectar otras cuatro especies, todas patógenas al hombre.

 

Pertenece al grupo de enfermedades desatendidas que afecta a las poblaciones con menos recursos

 

Agregó que la leishmaniasis pertenece al grupo de enfermedades desatendidas que afecta a las poblaciones con menos recursos, y es endémica en más de 90 países, indicó el especialista.

Se trata de una zoonosis que produce enfermedad a alrededor de un millón de sujetos nuevos en el mundo cada año. Localmente es conocida como ‘Picada de bejuco o como ‘Yateví, detalló el experto.

Así mismo, el experto reiteró que la leishmaniasis está vinculada a la deforestación y creación de nuevas comunidades, a la construcción de represas y sistemas de riego, a la migración y al cambio climático.

El tratamiento de la leishmaniasis es complejo y prolongado, dijo el también especialista en Microbiología e Inmunología. Los medicamentos de primera línea se deben aplicar vía intramuscular o vía intravenosa por lo menos durante 20 días. Adicionalmente, no son inocuos y pueden asociarse a ciertas reacciones adversas.

Pascale recordó que en el Icges  han estudiado nuevas opciones tópicas para la leishmaniasis que han demostrado asociarse con un muy buen porcentaje de cura.

 

Entérate aquí: Meghan Markle, entre las 25 mujeres más influyentes según Vogue