La Convención Belém do Pará celebró en Panamá los 25 años de su fundación en la que destacaron los casos en donde mueren mujeres por la violencia.
La Comisión Belém do Pará visibiliza el drama que viven las mujeres. Foto: Jesús Simmons
La Comisión Belém do Pará visibiliza el drama que viven las mujeres. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jesus06041973 |
Martes 30 de julio de 2019 12:00 AM

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal, en América Latina hay más de 2,700 mujeres asesinadas por hombres que no soportan un "hasta aquí" de las féminas. Así lo expresó ayer Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer Inamu en la Convención Belém do Pará, una reunión interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Las cifras de muertes de mujeres no ha variado en 25 años

Panamá no escapa a esta realidad, pues la violencia doméstica, es el segundo delito de mayor impacto en el país. Según Leoteau, este flagelo y los femicidios no pueden ser manejados ni tratados a través de los métodos de solución de conflictos del Sistema Penal Acusatorio.

También puede leer: Familia de escasos recursos en Gorgona de Chame recibió donación de alimentos

Por su parte Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA, expresó que hay 87 mil asesinatos de mujeres por violencia en el mundo, de los cuales 50 mil fueron en el entorno íntimo de su hogar por parejas, exparejas o algún miembro de la familia. Destacó que en los 25 años de Belém do Pará, las cifras se mantienen en igual cantidad, pues no se han logrado reducir el número de asesinatos producto de la violencia hacia la mujer.

En el continente solo Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0 en la región, según el Observatorio de Género de Cepal.

Entéate: Panamá será sede del foro hemisférico por la Convención Belém do Pará
No dejes de leer