el-pais -

Ministerio de Salud autoriza uso de emergencia de la vacuna Pfizer bivalente

Esta vacuna se aplica en una solo dosis, que será inoculada a las personas que tengan al menos dos dosis contra el Covid-19.

Redacción / día a día

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud informa que se ha autorizado el uso de emergencia de la “Vacuna Pfizer-BioNtech Covid-19”, en su nueva presentación bivalente para inmunización activa para prevenir el Covid-19 a personas mayores de 12 años de edad.

La nueva presentación bivalente, tiene mejor protección contra las variantes que están circulando (Original y Ómicron BA.4/BA.5, XBB, BQ1, BQ1.1), se suministra en viales de dosis única de refuerzo, administrada al menos 2 meses después de completar un esquema primario de vacunación con cualquiera vacuna Covid-19 monovalente (1) y recibir (1) de las dosis de refuerzo más reciente. Es decir, tener mínimo 2 dosis de la vacuna Covid-19.

(1) Monovalente se refiere a cualquier vacuna COVID-19 autorizada o aprobada que contiene o codifica la proteína espiga solo del SARS-CoV-2 original, que es la que hoy día se aplica en el país.

La vacuna bivalente es de 0,3 ml, que se suministra en un vial con una tapa gris y etiqueta con un borde gris y no se diluye antes de su uso.

El Gobierno Nacional a través del MINSA reitera a la población la importancia de mantener las medidas de autocuidado o bioseguridad para evitar el contagio por COVID-19, uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos etc.

Igualmente, se le recuerda a la ciudadanía que actualmente se coloca en todo el país la vacuna Pfizer contra la COVID-19 de manera gratuita, también si presenta síntomas acudir a realizarse la prueba de hisopado y de salir positivo solicitar los tratamientos que el Estado panameño ha adquirido para combatir este virus.

Es importante no bajar la guardia durante esta época de fin de año.  

Etiquetas
Más Noticias

El País ¿Dónde están? Hijo y sobrino de Héctor Brands tienen órdenes de aprehensión y no aparecen

Fama Gracie Bon dice que habló de más sobre Drake en 'La Casa de Alofoke' 2

El País Ordenan detención a un hombre de 37 años por agredir brutalmente a su pareja

Fama Perfil falso usa el nombre de Doralis Mela para cobrar 'abonos' por supuestos shows

El País Aduanas cae de sorpresa en La Chorrera y decomisa mercancía sin documentos valorados en $30 mil

El País María Corina Machado resalta que Panamá fue el primer país en respaldarla

El País Informe 2025 revela que protección de las mujeres y los niños en Panamá sigue siendo insuficiente

El País Caen funcionarios y exfuncionarios por casos de presunto peculado

Fama María Laura Espil y Mehr Eliezer honran su proceso de cambio y crecimiento con gratitud

Fama ¡Arrasan! 'One Battle After Another' lidera los Globos de Oro con nueve nominaciones

El País Embajador de EE.UU. acusa a Annette Planells de 'extorsionadora'

El País Centro Penitenciario de Nueva Esperanza va tomando forma

Fama ¡Con resfriado y todo! Italy Mora hizo una impecable pasarela en Miss Cosmo 2025

El País Aeronave BE33 se accidenta en Amador y cuatro personas resultan heridas

Fama ¡Colón arranca su fiesta! Presentan a las ocho candidatas a la corona del Carnaval 2026

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos