En Panamá el porcentaje de letalidad es de 2.8%, mientras que en el resto del mundo es de 7%.
Foto ilustrativa de la mesa principal durante la conferencia de prensa.
Foto ilustrativa de la mesa principal durante la conferencia de prensa.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 11 de mayo de 2020 06:15 PM

La ministra de Salud Rosario Turner dio a conocer que para hoy se pueden confirmar 8.616 casos acumulados, es decir, 168 casos nuevos. El total defunciones a la fecha es de 249 casos, siendo 5 nuevas muertes para hoy.

 

También puedes leer:  Circo móvil llega a los más pequeños de la casa en Bocas del Toro 

 

"En Panamá el porcentaje de letalidad es de 2.8%, mientras que en el resto del mundo es de 7%, por lo que es muy importante poder presentar la hoja de ruta de vuelta a la normalidad", resaltó Turner. 

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.

"Hasta ahora tenemos unas 4.650 camas en sala y 396 camas en UCI y semi UCI disponibles. Tenemos un 67% de ventiladores disponibles. Tenemos un reto de demostrar que todo lo que se ha hecho hay un nivel de transparencia y estamos dispuestos a rendir cuentas sobre la gestión frente al COVIDー19", manifestó Turner. 

Entre los parámetros que se requieren para el levantamiento de la cuarentena están:

  • Incidencia de casos y transmisión:  Reducción del número de casos de Rtmenor a 1 durante 7-14 días (nacional o regional).
  • Infraestructura: Capacidad hospitalaria (camas hospitalarias, UCI, ventiladores) + recurso técnicos y humano.
  • Capacidad diagnóstica: pruebas moleculares o antigénicas + serológicas.
  • Trazabilidad de contactos: seguimiento al 90% de los pacientes confirmados sus contactos.

La nueva normalidad son costumbres y también aptitudes, con una caracterización que requiere que las nuevas decisiones que se tomen de apertura de empresas e instalaciones cumplan con parámetros. "Panamá actualmente reúne los requisitos para volver a la nueva normalidad. Desde el punto de vista del Ministerio de Salud, no puede darse la apertura sin un comité de salud responsable según el tamaño de la empresa", señaló Turner. 

 

Héctor Alexander, ministro del Economía y Finanzas, agregó que a una serie de instituciones "les hemos quitado $2,000 millones y lo hemos reasignado para este tema y para Panamá Solidario y una de las metas fue que de ninguna manera le faltara recursos a Salud para cubrir sus responsabilidades".

También puedes leer: Senadis y Club Activo 20-30 Panamá llevan alivio a personas con discapacidad 

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, destacó que el primer bloque se va a aperturar inicia desde este miércoles 13 de mayo. 

"El primer bloque está conformado por la venta al por menor en línea, talleres de mécanica, servicios técnicos, pesca industrial y acuicultura, en este bloque es importante recalcar que deben seguir las normas sanitarias. Se permitirán reuniones de trabajo de hasta 10 personas, reuniones no fiestas. El bloque dos que aún no tiene fecha abarca el sector de la construcción en modalidad de infraestructura, minería, áreas de culto, guardando distancia de hasta 2 metros. El bloque número tres están los servicios administraciones, construcción de proyectos privados. El Bloque número cuatro están los restaurantes, transporte áero. El bloque cinco está la educación, transporte, deporte y el bloque seis todos lo demás sectores restantes", agregó Martínez. 

 

No dejes de leer