En Chiriquí, la gestión de la ministra Inés Samudio encontró dos contratos de Techos de Esperanza, a cargo de la empresa Sanz Valera.
Foto ilustrativa de los beneficiados.
Foto ilustrativa de los beneficiados.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 18 de junio de 2020 10:00 AM

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) echó a andar contratos del programa Techos de Esperanza en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Veraguas y en la comarca Ngäbe Buglé encontrados a inicios de gestión con ejecución nula o mínimos progresos y ahora reportan avances físicos que superan hasta el 64%.

 

De acuerdo con un reciente informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, en Bocas del Toro, a través del contratista Riga Service, se halló 0% de progreso y ya se lleva 25%, mientras que en Herrera, AICSA, tenía 6% y ya ha logrado 64%, pasando de 77 a 350 casas ejecutadas.

 

También puedes leer: Bettina: Han pasado 13 años desde que se enamoró de Panamá 

 

En Chiriquí, la gestión de la ministra Inés Samudio encontró dos contratos de Techos de Esperanza, a cargo de la empresa Sanz Valera, el primero 69-18 presentaba 1% de avance y ya supera el 46%, avanzando de 8 a 120 viviendas ejecutadas; mientras que con el contrato 75-18, de 9% escaló a 40%, sumando de 37 a 120 soluciones.

 

El documento indica que el tercer contrato 59-18 en la altiva provincia, a cargo de la compañía JERA, no reportaba avance como el encontrado en Bocas del Toro ni ejecución de viviendas, pero se ha logrado 45% de avance y alcanzar 97 residencias ejecutadas.

 

Mira nuestra edición impresa digital aquí.  

Se detalla que en Veraguas y la comarca, con las contratistas Consorcio Atalaya y CUMO, respetivamente, el avance físico presentado en julio de 2019 era nulo, sin embargo, ha aumentado a 11% en suelo veragüense, elevándose de 15 a 91 casas ejecutadas, y a 1% de progreso en territorio ngäbe, de 0 a 58 viviendas.

La ministra Inés Samudio contó que se impulsaron esos cuatro contratos en Bocas del Toro, Veraguas, uno en Chiriquí y la comarca, que reportaban al inicio un progreso nulo y en el más reciente informe muestran que han avanzado para el beneficio de las familias que esperaban esa ayuda habitacional.

El informe de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot revela que hay 15 proyectos que se mantienen paralizados por trámites más complejos como subrogaciones o liquidaciones de contrato con asuntos legales pendientes y otros que por falta de avance en sitio se han iniciado procesos de resolución administrativa.

De esos 15 proyectos, con resolución administrativa hay cuatro contratos: en Herrera, Coclé y dos en Los Santos; así mismo en trámite detenidos existen cuatro en Chiriquí y otros cuatro en Panamá, dos en Panamá Oeste y uno en Darién.

 

También puedes leer:  Brid, una de las escogidas...habló sobre su admiración a la Virgen María 

 

La institución reporta 2 mil 702 soluciones habitacionales entregadas en varias provincias, siendo la comarca el lugar más impactado positivamente, específicamente en esta administración.

No dejes de leer