La vía queda inhabilitada para su uso debido al peligro que representa por los hundimientos de la carretera.
grietas.
Se harán estudios geológicos y de agrimensura, que permitan hacer un cambio de alineamiento con una mejor seguridad para los usuarios y durabilidad del camino en la comunidad de Salsipuedes. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
Por:
José Vásquez/Chiriquí -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 19 de septiembre de 2020 12:30 PM

 

El director del Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Chiriquí, Arturo López confirmó este sábado que se suspendió de forma indefinida los trabajos que se venían realizando en la carretera principal de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento al registrarse en las últimas horas nuevas grietas con más de 10 metros de profundidad, donde ya se habían realizado trabajos de nivelación.

 

López informó además que la vía queda inhabilitada para su uso debido al peligro que representa por los hundimientos de la carretera.

 

Añadió el director del Ministerio de Obras Públicas que procede a rehabilitar el camino que conduce desde Portón hasta Alto Chiriquí y de allí hasta Salsipuedes, para que los moradores y productores, no queden incomunicados y puedan sacar al mercado local y nacional sus productos.

Leer también: Con 16 nuevas defunciones, Panamá alcanza los 104,879 positivos de COVID-19

 

No es la primera vez

El funcionario señaló que se harán estudios geológicos y de agrimensura, que permitan hacer un cambio de alineamiento con una mejor seguridad para los usuarios y durabilidad del camino en la comunidad de Salsipuedes.

 

El Ministerio de Obras Públicas, por cuarta vez, en menos de 5 años, enfrenta un nuevo hundimiento con agrietamiento y asentamientos de más de 10 metros de profundidad del camino que conduce hacía la comunidad de Salsipuedes, del corregimiento de Breñón, ubicada al sur oeste del distrito de Renacimiento, fronterizo con Costa Rica.

 

Señaló que el pasado jueves 17 de septiembre de 2020, tras intensas lluvias que afectó esta zona fronteriza, el camino a Salsipuedes, sufrió un asentamiento de más de 1.50 metros de profundidad. Esta situación motivó que el Ministerio de Obras Públicas, trasladara equipo pesado, el cual inició los trabajos de movimiento de tierra y relleno del área afectada, este jueves 17 de septiembre del presente año; sin embargo, se registraron nuevas grietas en el trabajo ya realizado.

 

 

Las fuertes lluvias del 29 octubre de 2015, provocó un embalse que, al romperse, causó unas corrientes que viajaban a una velocidad que superaban los 150 kilómetros por hora que al pasar por debajo del puente sobre el río Blanco, socavaron las bases del mismo puente y lo tumbó en su totalidad. Inmediatamente las cuadrillas del Departamento de Puentes del MOP, inició los trabajos y el 28 de octubre de 2016, la institución gubernamental entregó a los moradores y productores de Salsipuedes su nuevo puente vehicular en estructura tipo Bailey. 

Leer también: Noche sangrienta en la provincia de Panamá, cuatro homicidios a punta de balas

 

El tercer siniestro en la vía de Salsipuedes, ocurrió el 21 septiembre de 2018, cuando un fenómeno atmosférico, provocó un fuerte temporal con movimientos telúricos, que produjo un nuevo hundimiento con grietas con asentamientos, esta vez al otro lado del nuevo puente, precisamente donde está ubicada la mayoría de los pobladores de Salsipuedes. Por segunda vez, el MOP, se vio obligado a cambiar de alineación del camino, en un espacio de 150 metros de longitudes y 6 metros de ancho en una finca adyacente, que voluntariamente donó el dueño de la propiedad.

No dejes de leer