Tienen una mora muy elevada en el pago de la tase de aseo, pero piden que sean revisados los contratos que se hicieron de manera ilegal.
En estas zonas muchas veces la basura es recolectada en horas nocturnas. Foto: Jean Carlos Díaz
En estas zonas muchas veces la basura es recolectada en horas nocturnas. Foto: Jean Carlos Díaz
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Sábado 07 de julio de 2018 06:00 AM

 

Los moradores de Cerro La Cruz, en Don Bosco Sinaí, corregimiento Belisario Porras, desde hace meses han estado frecuentado problemas con la recolección de la basura.

Aseguran que debido a que la mayoría de las viviendas se mantienen un tanto alejadas de la vía principal, entre caminos y zonas montañosas, se les hace difícil bajar sus desechos para que sean llevado por Revisalud, S.A. Adicional a que el camión recolector no pasa con normalidad.

 

 

A esta problemática se le suma la morosidad que mantienen algunas personas en la tasa de aseo mensual.

Esperanza de Solís, dirigente de los 'Sinaieños', explicó que sostuvieron una reunión con la empresa recolectora de la basura en San Miguelito, porque hay un tema con la morosidad de unos contratos que se les hizo de manera ilegal.

Añadió que cuando se hicieron, se llegó a las casas haciendo la tramitación hasta con los menores de edad, a través del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

 

 

Puede leer: Revisalud saca basura de las cunetas en operativo de limpieza en Torrijos Carter

 

Se está tratando de tener un acercamiento con los directivos de Revisalud, hay algunas residencias que pagan cerca de $7 por la basura u otras hasta $5 pero que el Acuerdo N° 61 de 2016  establece que esa área tiene una tarifa especial máxima de $3 mensual, insistió la líder comunitaria.

Deben hacer un arreglo de pago, la cuantía es elevada

La reunión que se dio el pasado miércoles 4 de julio de 2018 se le informó que se les haría un arreglo de pago para aquellos que superan los $1 mil 500 en deuda para que pagaran $83 mensual.

 

 

No se pudo llegar a ningún acuerdo, ya que los residentes son conscientes de la morosidad, pero piden mejor condiciones para saldar sus cuentas.

Ante dichos señalamientos, Daniel Cantor, director de Operaciones de Revisalud, señaló que en dicho lugar hay algunos factores, uno de ellos es que cuando llueve el acceso es muy complejo y delicado, para hacer ingresar los vehículos en esas zonas.

“Cuando el día lo permite mandamos vehículos (camiones recolectores) a esas áreas para poder adelantar lo que la comunidad está generando”, sostuvo.

Hay que analizar caso por caso

En cuanto a la morosidad, adelantó que algunas personas se han apersonado a realizar arreglos de pago, reconociendo la labor. En el tema del cobro especial estipulado en el Acuerdo N° 61 alegó que cada caso debe ser analizado, ya que no todas las tasas de aseo son iguales.

 

 

Mensualmente se hacen las revisiones mediante censos para verificar las condiciones y en caso tal haya alguna falla, las personas pueden presentar sus quejas para pagar el valor que le corresponde, según Cantor.

 
Vea más: Revisalud recoge la basura en la noche por la rehabilitación de la Transístmica

 

Siguiendo los contratos del servicio de agua potable que ofrece el Idaan hay alrededor de 200 usuarios, pero los residentes aseguran que en Cerro La Cruz son aproximadamente 500 casas.

Irán a otras instancias

El próximo martes 10 de julio de 2018 asistirán al Consejo Municipal de San Miguelito, a una cortesía de sala.

No dejes de leer