A pesar de encontrase en plena temporada lluviosa, comunidades en la provincia de Los Santos enfrentan escasez de agua potable, debido a problemas con los pozos que las abastecen.
Tal es el caso de la comunidad de Bahía Honda, donde los moradores denuncian que gran parte del poblado se encuentra desabastecido, debido a que el pozo principal presenta fallas.
Eleuterio Ramos, presidente del Comité del Acueducto Rural, indicó que la solución para ellos es la utilización de un segundo pozo, el cual ha quedado bloqueado debido a que se encuentra en un terreno privado cuyos dueños se niegan a otorgar acceso.
“El Ministerio de Salud ya inspeccionó y determinó que el pozo está en buenas condiciones, con buena producción de agua, pero si no logramos un acuerdo, nos quedaremos sin agua. Si ahora en invierno estamos así, ¿cómo será en verano?”, advirtió Ramos.
El dirigente indicó que se intentó realizar una reunión con los propietarios del terreno, pero estos no asistieron, lo que impidió un consenso.
En tanto, residentes como Virgilio De León aseguraron que la situación es cada vez más crítica, aunque estén en plena época de lluvia.
En verano siempre sufrimos, pero este año será peor porque en pleno invierno ya no tenemos agua. Todos los días debemos recoger la poca que llega y a las casas de la parte baja no llega nada”.
En paralelo, el Ministerio de Salud anunció la perforación de pozos en comunidades como Llano Largo, Jobo Dulce, La Villa de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Llano de Piedra y Macaracas.
Estos puntos estratégicos contarán con caseta, turbina y sistema completo de extracción, con el fin de garantizar agua segura a los usuarios que dependen de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, la cual enfrenta una alta demanda.