ETIQUETAS:
Por: Brenda Ducreux
[email protected] | b_ducreux01
Lunes 20 de noviembre de 2017 12:00 AM

La obesidad y su inseparable compañero el sedentarismo afectan más a las mujeres, problema que las lleva a ser vulnerables a la diabetes.

Algunas investigaciones han demostrado que el aumento del índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes, así como la obesidad abdominal se ha convertido en un factor predictivo fiable de sufrir esta enfermedad.

Afecta más a mujeres

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud OMS, en las Américas, la diabetes afecta a un 8.4% en mujeres y 8.6% en hombres. Sin embargo, las mujeres presentan tasas más altas de obesidad 29.6% versus 24% en hombres.

En este sentido, las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la obesidad en muchos países.

Guadalupe Pérez, endocrinóloga de la Caja de Seguro Social CSS, explicó que lo ideal es disminuir el sobrepeso y llevar un mejor control de nuestro peso para evitar enfermarnos.

Entretanto, Jazmín Tejeira, nutricionista, aseguró que a pesar de que muchas mujeres tienen un estilo de vida saludable, hacen ejercicio y comen bien, hay otras que no. "Tenemos que cuidarnos. No se debe comer mal".

Vulnerables a problemas del corazón

La obesidad también afecta el corazón de la persona. Y es que Luis Carlos Tejeira, especialista en la atención de arritmias y marcapasos, explica que la insuficiencia cardíaca se encuentra entre el 1% y 2%, en la población, presentándose hasta un 8% en personas con más de 80 años.

"Si no se crea conciencia sobre esta realidad y se establecen mecanismos de prevención adecuados es muy posible que para los próximos años estas cifras se dupliquen".

 

Frenar el avance de la diabetes

Para la OMS el avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar los factores de riesgo.

Ejemplos de estas intervenciones incluyen impuestos a las bebidas azucaradas, así como prohibiciones a la publicidad de alimentos.


Según expertos del Ministerio de Salud, la prevalencia de diabetes es de un 10% en el país. Existen unas 400 mil personas así.
No dejes de leer