Una gira de atención médica en la provincia de Bocas del Toro, el importante signo de recuperación económica del país, el Congreso Mundial de Zonas Francas que tendrá a Panamá como sede en 2026, inversiones para resolver la problemática del agua en Tocumen, así como el impulso de inversiones en el sector eléctrico en los próximos cuatro años de gobierno son algunos de los temas que abordó hoy el mandatario José Raúl Mulino.
Durante su habitual conferencia de los jueves, realizada en el Anfiteatro del Palacio de Las Garzas, el gobernante destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para fortalecer la imagen internacional del país y su posicionamiento como “hub” de inversiones que contribuyan al dinamismo económico y a la generación de empleos.
El paciente es primero
El presidente Mulino reafirmó que en su gobierno el paciente es primero, por lo que el Ejecutivo se enfoca en destinar las inversiones necesarias para dar atención de salud y rescatar obras abandonadas por décadas.
Detalló que la Caja de Seguro Social (CSS) ha ofrecido 888 atenciones médicas, entre consulta externa, procedimientos y cirugías, en la jornada especial de reducción de mora quirúrgica en la provincia de Chiriquí. Con el mismo objetivo, a partir de mañana viernes, este programa se traslada a Changuinola, en Bocas del Toro.
“Como he mencionado al país, el paciente siempre estará primero en nuestra agenda, y todo el esfuerzo para ir saliendo de la mora quirúrgica —histórica y heredada, no causada— es parte de esa atención al paciente primero”, resaltó Mulino, al tiempo que mencionó que la CSS terminará la policlínica de Boquete en Chiriquí, una obra con 10 años de atraso.
Panamá, sede del Congreso Mundial de Zonas Francas 2026, registra aumento de exportaciones
En otro tema, el jefe del Ejecutivo indicó que, gracias a grandes esfuerzos, los índices económicos actuales reflejan la recuperación y el crecimiento económico que está experimentando la economía nacional, a pesar de los diversos retos que atraviesa.
El presidente detalló que, durante el primer trimestre del 2025, Panamá registró B/.4,970 millones en exportaciones de servicios, la cifra más alta para este periodo desde el 2013. Este monto representa un incremento del 10.2% respecto al mismo trimestre del año anterior. En tanto, las exportaciones crecieron 14.6% y marcan un nuevo máximo para los primeros cinco meses del 2025, totalizando B/.438.7 millones, la cifra más alta en igual periodo en los últimos 15 años.
Como parte del buen momento que vive el país, el presidente Mulino anunció que Panamá será sede del Congreso Mundial de Zonas Francas, en julio de 2026. Se trata de uno de los eventos más relevantes del comercio internacional que reunirá a más de 2,000 líderes globales en áreas de inversión, logística y comercio.
“Este hito consolida al país como el ‘hub’ natural de conexión, producción y negocios de la región, y refleja la confianza internacional en Panamá y su gobierno, tras la salida del país de las listas discriminatorias de la Unión Europea”, apuntó.
Gobierno impulsará más de mil millones de balboas en inversiones y atenderá situación del agua en Tocumen
El mandatario también se refirió a licitaciones eléctricas y adelantó que Panamá contará con un “sistema abierto y transparente” para traer inversiones y, al mismo tiempo, proteger al consumidor panameño. Dijo que se establecerán precios tope más favorables para los usuarios que los actuales.
“Vamos hacia un sistema más competitivo que impulsa inversiones y que cuida el bolsillo de la familia. Con estas licitaciones, impulsaremos inversiones de más de mil millones de balboas en los próximos cuatro años; es muy importante aprovechar las diversas fuentes eléctricas que va teniendo el país y que representan tranquilidad por contar con electricidad a tiempo completo, en comparación con otras naciones en las que a ratos les llega la electricidad”, señaló.
Sobre las inversiones, el presidente mencionó que el Idaan pondrá en marcha un proyecto de interconexión y ampliación de la red hacia el corregimiento de Tocumen, específicamente en el sector de La Siesta, una de las zonas más altas y distantes de la Potabilizadora Chilibre.
Este proyecto es resultado de conversaciones y visitas técnicas entre las autoridades del Idaan, líderes comunitarios de La Siesta y autoridades locales.
Para aliviar la falta de agua en esta parte del país, el presidente informó que este jueves se realizó un operativo con carros cisterna para llevar 110,000 galones a la comunidad, al Centro de Salud y escuelas en la zona. En tanto, en el área de Don Bosco, Las Acacias y Costa Azul, se rellenaron los tanques de reserva.
“Este sector de Tocumen está 10 años atrasado, con una expansión poblacional y comercial sin ningún tipo de planificación en el tiempo. Daba lo mismo hacer una casa, invadir tierras para construir casas o hacer un centro comercial; no existía ninguna planificación por parte de autoridades o entes reguladores de esta materia, lo que nos trae hoy a estas consecuencias”, señaló el presidente Mulino, y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de atender la problemática de Tocumen y de otros sectores del país como se está atendiendo con la situación en Azuero.