El director regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Coclé, Mario Lozada, dijo que ambos pacientes no se hallaban en sus casas al momento.
Foto ilustrativa de la inspección.
Foto ilustrativa de la inspección.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Sábado 11 de julio de 2020 08:45 PM

Dos personas diagnosticadas COVID-19 positivo, podrían enfrentar procesos administrativos y judiciales, en la provincia de Coclé, al violar la cuarentena domiciliaria ordenada por el Ministerio de Salud.

Ambos casos fueron detectados durante el proceso de entrega domiciliaria de alimentos a pacientes de coronavirus en el distrito de Penonomé.

 

También puedes leer:  Reportan 15 familias afectadas por desprendimiento de techo en Chepo 

 

El director regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Coclé, Mario Lozada, dijo que ambos pacientes no se hallaban en sus casas al momento de la visita del equipo de Panamá Solidario.

A criterio del funcionario del Minsa, se trata de un acto de “imprudencia” por parte de ambos pacientes, al estar exponiendo a otras personas al contagio.

 

Mira nuestra edición impresa aquí

De acuerdo al decreto 404, promulgado el 23 de marzo, la primera violación a la orden de cuarentena implica una multa de 50 mil dólares. En caso de reincidencia la multa puede alcanzar los 100 mil dólares.

El Dr. Mario Lozada, indicó que ya se iniciaron los trámites a través del Ministerio de Salud para proceder con las multas respectivas.

 

También puedes leer: Panamá y Panamá Oeste siguen en la mira tras cantidad de casos de COVID-19 

 

Por parte del Ministerio Público (MP) también se estaría procediendo a realizar las debidas investigaciones al estar presuntamente violando el artículo 308 del Código Penal.

Dicho artículo establece que “quien infrinja las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una enfermedad será sancionado con prisión de cuatro a seis años. Si se trata de una enfermedad contagiosa la pena será de diez a quince años de prisión”.

En la provincia de Coclé existen 376 casos acumulados, de los cuales se han logrado recuperar unas 160 personas, según datos del Minsa.

El Dr. Lozada, insistió en que la población debe ser disciplinada y cumplir con todas las normas higiénicas, mantener el distanciamiento social, uso adecuado de mascarillas entre otras.

No dejes de leer