Este año, el Municipio de Colón se preparó e invitó a un pastor, debido a que en otras ocasiones el obispo no asistía a las actividades.
Foto ilustrativa de la ceremonia.
Foto ilustrativa de la ceremonia.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Miércoles 06 de noviembre de 2019 04:45 PM

El Consejo Municipal del Distrito de Colón, aclaró y a la vez pidió disculpas al obispo de Colón, monseñor Manuel Ochagavía Barahon, luego del comunicado emitido por la Comunidad Católica de la Diócesis de Colón-Guna Yala, con copia al Consejo Municipal, que no tiene firma responsable y en el cual se han hecho eco algunos comunicadores del supuesto irrespeto a la máxima autoridad católica de la provincia.

 

Ver más:  Moradores de Chame quieren que se habilite el centro de salud 

 

El comunicado en mención señalaba que “es sumamente lamentable y triste que en un acontecimiento tan importante como lo son los actos oficiales del 5 de noviembre, se haya tenido la descortesía de no advertir al pbispo que no realizaría la invocación religiosa que le fue solicitada”, continúa señalando la nota enviada al alcalde.

Según el nuevo documento, se pide disculpas a la máxima representación de la iglesia católica y a sus seguidores de la comunidad Católica de la Diócesis de Colón y Guna Yala, pero a su vez se aclaró todo. 

"Es nuestro deber aclarar que monseñor Manuel Ochogavía Barahona, obispo de Colón y Guna Yala, siempre ha recibido las mayores muestra de amistad y solidaridad de nuestra comuna, siendo invitado a todas nuestras actividades solemnes desde su llegada a la provincia, por lo que, el día 3 de noviembre, se le concedió el honor de que realizara no solo el Te Deum acostumbrado para la fecha, sino que también se le solicitó que hiciera la invocación religiosa en la Sesión Solemne de la fecha.

La verdad tiene dos caras 

Sin ningún tipo de explicación, monseñor no asistió a la invocación y no envió a ningún representante, tal como lo estila el protocolo eclesial, y teniendo en cuenta que en el año 2018,  el obispo también había sido invitado a realizar la invocación, este no asistió, se tomó la previsión de que ante eventual inasistencia nuevamente este año, solicitar al Pastor José Pimentel de la Iglesia La casa del Alfarero, hiciera la invocación.

En todo caso, aceptamos el hecho de haber obviado su participación para realizar la invocación religiosa y que previamente estaba plasmado en el programa, sin embargo, en un acto protocolar en donde no recibimos su confirmación, tuvimos que evitar repetir lo que en las últimas dos oportunidades ha sucedido de improvisar con la participación de un edil miembro de la comuna para hacer la invocación religiosa.

De más esta decir, que no se ignoró su presencia, debido a que monseñor estaba sentado en el área que correspondía a los invitados especiales al evento e incluso se hizo referencia a su estadía por parte del protocolo al momento de realizar el saludo a los Representantes de la Fe.

Ver más: Estudiantes exigen proceso 'incluyente' de reforma constitucional en Panamá 

 

Volvemos a disculparnos con la máxima autoridad de los católicos colonenses y a su comunidad, sin embargo creemos que se debía dar las explicaciones del caso y aclarar que, aunque la Constitución de nuestra República habla de una religión en particular, todos profesamos la fe en el Señor y Dios se hizo presente como siempre lo hace en todos nuestros actos", concluyó el documento firmado por Omar Antioco, presidente del Consejo Municipal de Colón. 

No dejes de leer