Nicaragua solamente admite el retorno de nacionales si estos muestran una prueba de COVID-19 negativa y asumen los gastos de su repatriación.
Nicaragüenses.
Foto lustrativa de nicaragüenses. Foto: EFE.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Domingo 23 de agosto de 2020 03:15 PM

 

Un nuevo grupo de 136 ciudadanos nicaragüenses llegó a Nicaragua procedente de Panamá en el marco de las restricciones a la movilidad internacional por la pandemia de la COVID-19, informó este domingo el Ministerio de Gobernación.


Un total de 74 varones y 62 mujeres, todos nicaragüenses, llegaron a las 21.46 hora local del sábado (03.46 GMT de este domingo), e ingresaron por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, que comparten Nicaragua y Costa Rica, detalló la Dirección General de Migración y Extranjería, adscrita al Ministerio de Gobernación.


Cada uno portaba resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real para COVID-19, precisó el Ministerio de Gobernación.


Por su parte, el Ministerio de Salud "realizó revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados a la COVID-19", y estará verificando cuarentena de 14 días en sus domicilios, explicaron las autoridades.


Nicaragua solamente admite el retorno de nacionales si estos muestran una prueba de COVID-19 negativa y asumen los gastos de su repatriación.

Leer también: Se voltea lancha en Punta Arenita en aguas chiricanas, dejando una víctima fatal

 

133 fallecidos por COVID-19

Más de 1.000 nicaragüenses, que han perdido sus medios de vida en Panamá a causa de la pandemia, han regresado a su patria luego de permanecer varados en territorio panameño, debido a que el Gobierno de Nicaragua solamente garantiza las pruebas de COVID-19 a personas que viajan al exterior, a un costo de 150 dólares.


La crisis migratoria fue parcialmente solucionada gracias a un acuerdo entre Panamá, Nicaragua y Costa Rica, sin embargo, cerca de 500 nicaragüenses continúan varados en algunos países de Centroamérica y del Caribe, según han denunciado diferentes grupos opositores.


Más de 100.000 nicaragüenses fueron forzadas a marcharse al exilio tras el estallido social contra el Gobierno de Ortega que comenzó en abril de 2018 y que ha devenido en una crisis social, política, económica y de derechos humanos, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.


Nicaragua registra 133 fallecidos por la COVID-19 y 4.311 casos positivos, según datos del Ministerio de Salud.


Mientras el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 2.652 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 9.822 casos sospechosos. 

Leer también: Sorprenden a venezolanos en tremendo rumbón en La Chorrera
No dejes de leer