Restricciones para Carnaval apuestan a mantener a niños seguros.
Autoridades estarán pendientes de la seguridad de los niños en Carnaval. Foto: Archivo
Autoridades estarán pendientes de la seguridad de los niños en Carnaval. Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Martes 26 de febrero de 2019 12:00 AM

Los menores de cinco años y las mujeres en estado de embarazo no podrán ingresar a los "culecos". Así lo dio a conocer la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Senniaf.

Yazmín Cárdenas Quintero, directora general de la Senniaf, explicó que estas actividades no son seguras ni adecuadas para su desarrollo integral.

Impacto moral

El sociólogo Ernesto Ríos dijo que los niños aprenden en gran medida por imitación de sus modelos paternos y por extensión de sus familiares y amigos.

Es por esa razón que cuidarse de los actos inmorales frente a los niños es de suma importancia, sobre todo en época de Carnaval donde sobran los actos vulgares.

El niño de uno a cinco años está en proceso de aprendizaje y aunque sean solo cuatro días, exponerlos a una violencia sexual podría generar una distorsión de su pensamiento y luego repetir dichos actos de una manera inocente.

Lea también: Reconocen a hombre hallado muerto en la vía Centenario

En tanto, el psicólogo Rodolfo González, de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual Conapredes, comentó que "cuando un adulto utiliza a un menor para divertirse, se denomina también explotación y es considerado un delito en el Código Penal".

En años anteriores, en la mayoría de los casos, los padres asumieron multas de 50 dólares primera vez y 100 dólares por reincidencia de menores deambulando solos en la noche.

Eso no fue todo. También se les obligó a asistir a diversas charlas para el fortalecimiento familiar.

 

¿ Dónde denunciar?

Senniaf recordó que la responsabilidad primaria de los hijos menores de 18 años le corresponde a los padres y madres, quienes están obligados a brindarle orientación, cuidado y protección adecuada.

En cuanto a las denuncias se informó que si usted es testigo de cualquier vulnerabilidad de los derechos de los niños y adolescentes, se reitera llamar a las líneas de auxilio: 311 consulta ciudadana, línea de emergencia de la Policía Nacional 104, Policía de Niñez y Adolescencia al 511- 9229/30 ó 504-0080 / 63785122.

2015


15 menores de edad se perdieron durante el Carnaval de la ciudad.

154


Menores de edad se mantuvieron en peligro en 2016.

3


Casos de menores durante el 2018.

el Ministerio Público MP mantendrá las oficinas de Atención Temprana abiertas durante los días de carnaval, para cualquier denuncia

Cabe señalar que en 2018 se registraron 6,256 denuncias y 361 de ellas fueron por explotación sexual a menores de edad.

 

No dejes de leer