Esta práctica es considerada un delito y debe ser denunciada ante las autoridades.
Foto ilustrativa de  una posible estafa por mensaje de texto. Cortesía.
Foto ilustrativa de una posible estafa por mensaje de texto. Cortesía.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @sanoliveros92 |
Martes 16 de octubre de 2018 12:45 PM

Para nadie es un secreto que existen mil y una formas de caer en el juego de los estafadores, razón por la cual es importante estar alerta y no dejarse chantajear.

 

Ver más:  Representar a Panamá ha endeudado al karateca Héctor Cención 

 

Esta práctica es considerada un delito y por ende ante una situación de este nivel es importante denunciarlo con las autoridades.

Durante el noticiero matutino de Telemetro Reporta, Julio Villarreal, fiscal superior de atención primaria, y Marcos Córdoba de la Dirección de Investigación Judicial hablaron de las nuevas modalidades de estafa que hay.

"Nos hemos acercado a los medios para advertir a las personas que no caigan en este tipo de delitos -estafas- y se ha dado estafas incluso con diplomáticos. A través del Ministerio Público tenemos unas 150 denuncias de estafa. Con el tema de la JMJ han sido pocos los casos y hemos armado un grupo de trabajo para dar respuesta y aprehender a estas personas", señaló Córdoba.

 

No te dejes engañar fácilmente 


Para Villareal,  es de suma importancia "identificar cuando estamos en una estafa en modalidad simple y cuándo es en modalidad agravada".

"La persona puede ir de 5 a 10 años de prisión, es importante que las víctimas denuncien para identificar a estas personas. La mayoría de veces llaman de los centros penitenciarios y piden transferencias y me preocupa la nueva modalidad de que piden cheques a empresarios", destacó Villarreal.


Aquí te dejamos una serie de recomendaciones prácticas que te ayudarán a tomar la delantera ante una posible amenaza:

Detecta a los impostores: Los estafadores siempre se hacen pasar por alguien para ganarse tu confianza. Importante, si no conoces a la persona del otro lado de la línea o el chat no le des datos personales.

Investiga:  Es muy común que te llamen de la empresa tal o de la fundación esta, pero antes de dar algo investiga su origen.

 

El identificador te puede jugar un mal rato: Así como hay cosas buenas con la tecnología, también se puede prestar para mal, no siempre es confiable el número del remitente. A veces te aparecen números similares a las de la compañía telefónica, pero no siempre son reales.

No pagues por adelantado nada: Si eres de las personas que te gusta comprar todo en línea, primero asegúrate que el producto sea real y que tengas forma de reclamar.

 

Ver más: Familia Neruda dice deuda de Gobierno paraliza pesquisa sobre muerte de poeta 

 

Cuelga el teléfono a las llamadas automáticas: Si atiendes el teléfono y escucha una promoción de ventas grabada, cuelga y reporte la llamada.

Mala ortografía: Revisar bien el material que te llega puede ser la diferencia. Ninguna empresa te venderá algo por teléfono o Internet y lo escribirá mal.

 

Ya lo sabes, presta atención y no te conviertas en otra víctima más. 

 

No dejes de leer