Escuelas particulares seguirán aumentando su costo.
 A pagar más para estar en escuelas particulares: Foto: Archivo
A pagar más para estar en escuelas particulares: Foto: Archivo
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @YanelisDD |
Jueves 27 de septiembre de 2018 12:00 AM

Finalizando el año escolar, los padres que tienen hijos en escuelas particulares reciben una nota donde se les pregunta si el próximo año mantendrán a sus hijos en la escuela. Si lo firman deben ir abonando la matrícula de 2019.

Pero este año muchos padres están en duda, ya que para ellos mantener a sus hijos en escuelas particulares es una necesidad que los lleva a la quiebra.

Y eso quedó evidenciado con la cifra que dio el Ministerio de Educación Meduca, que afirmó que aproximadamente 20 mil estudiantes de escuelas privadas migraron a los centros oficiales.

A esto se le suma el informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia Acodeco, que indicó que entre un 10% y 28% de aumento en la anualidad y matrícula tendrán que enfrentar los padres de familia que mantienen a sus hijos en centros privados para el próximo año lectivo 2019.

En lo que respecta a la anualidad, en la sección preescolar, de 55 colegios, unos 27 presentaron aumentos que van hasta 350 dólares. Mientras que en el nivel primario, de 57 centros educativos particulares, 28 presentaron aumentos, entre los más significativos desde $50 hasta $400.

Leer también: Lavandería del Complejo afectada por crisis de la CSS

La vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares Uncep, Katya Echeverría, destacó que las escuelas tiene que hacer ajustes por el tema de aumento de salarios de educadores y para mantener un buen programa de educación.

Solución a medias

En junio de este año, el presidente Juan Carlos Varela y el exministro de Economía y Fiananzas, Dulcidio De La Guardia, sancionaron el proyecto de ley 307 con el cual los gastos escolares serán deducibles del impuesto sobre la renta.

Esto incluirá matrícula, mensualidad, útiles, uniformes, transporte escolar, serán deducibles del impuesto sobre la renta.

El economista Manuel Gordón explicó que esto no es tan benéfico como se piensa, porque no todos pagan impuesto sobre la renta. Así las cosas, el papá que gana de $600 a $800 mensuales y tiene su hijo en escuela privada no paga dicho impuesto, por lo tanto tendrá que seguir "sudando la gota gorda" para pagar la escuela. La deducción de impuestos podrá practicarse hasta un tope anual de $3,600 por cada dependiente.


Sobre la anualidad en la sección preescolar, de 55 colegios particulares, 27 presentaron aumentos que van hasta $350, en primaria aumentarán desde $50 hasta $400.
No dejes de leer