El 52% de los nuevos casos de cáncer se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. Al año se dan más de 48 mil consultas de todo el país.
Quedaron bellas y lograron compartir un momento agradable en medio de su enfermedad. Foto: Roberto Barrios
Quedaron bellas y lograron compartir un momento agradable en medio de su enfermedad. Foto: Roberto Barrios
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @DiaaDiaPa |
Jueves 25 de octubre de 2018 12:00 AM

 

En el primer semestre del año, en el Instituto Oncológico Nacional (ION) se han registrado unos 1,734 casos nuevos de cáncer. De estos, 369 son de mama; próstata; 164 van a la carpeta de cuello uterino; 130 estómago, otros 113 son problemas de colon y 113 de piel.

 

 

Mientras que el en 2017 se registraron 3,771 casos nuevos de neoplasias malignas.

 
Además: Azuero mantiene la tasa más alta de cáncer de mama del país

 

Aunque las cifras no son alentadoras, los pacientes que padecen esta enfermedad, buscan la forma de estar positivos y llenos de felicidad.

 
 
Hubo mucha belleza y sentimiento

Así fue como ayer el ION se convirtió en sala de belleza, gimnasio y hasta en un área de consultas, todo con la ayuda de La Fundación Judío Panameña JUPÁ y Fundacáncer que llegaron al sitio a ofrecer alegría y servicios a los pacientes.

Lorena Rodríguez, paciente del ION, aseguró que tener cáncer no debe ser sinónimo de muerte, ya que ella luchó con la enfermedad y la venció, ahora acompaña a otras pacientes a hacerlo sin miedo.

 
Puede leer: Riesgo de padecer cáncer se reduce en un 25% en consumidores bío, según estudio

 

Judy Attie, de JUPÁ comentó que este es el quinto año que realizan esta actividad y que no solo es en el mes de octubre la prevención, sino que en mayo igual llega con la misma dinámica al hospital.

 
Nuevos terrenos para el ION

La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), aprobó el diseño, construcción y equipamiento del nuevo ION, estará ubicado en Ciudad de la Salud, en la vía Centenario.

Tras la aprobación de la adenda No. 7 el Ministerio de Salud aportará $299 millones a la CSS para que se construya el nuevo nosocomio.

 

 

En los terrenos de Ciudad de la Salud se utilizará la Fase 2 donde se construiría el Hospital Pediático y el hotel para visitantes.

 
Vea más: Mujeres mastectomizadas por el cáncer de mama podrían tener senos nuevos

 

 

La construcción del nuevo ION pudiera tardar tres años, es decir que en el 2021 debe estar listo. Esperan que el contratista pueda terminar en el tiempo estipulado o antes.

Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapaq), considera que lo ideal hubiera sido que se hiciera un hospital con las especificaciones requeridas en un terreno aparte, pero lo práctico es en la Ciudad de la Salud, lo demás se irá incorporando en la marcha.

 

 


Algunos pacientes consideran que lo ideal hubiese sido construir un nuevo hospital en los terrenos cercanos al ION en Ancón.
No dejes de leer