En 157 días de pandemia se han realizado 261.350 test, de los cuales el 70 % ha resultado negativos y el 30 % positivos.
Hisopado.
Foto ilustrativa. EFE.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Jueves 13 de agosto de 2020 08:45 PM

 

Panamá llegó este jueves a 78.446 casos confirmados y 1.722 muertes por la COVID-19, en medio de una escalada de la enfermedad que llevó a las autoridades a explorar la posibilidad de convocar a especialistas extranjeros, a lo que ya respondieron una veintena de ellos asentados en el país.


Las autoridades de Salud reportaron este jueves 1.069 casos nuevos y 19 defunciones a causa de la enfermedad que causa el coronavirus SARS-CoV-2, que se detectó por primera vez en el país el pasado 9 de marzo.
Hay 1.673 pacientes hospitalizados, 158 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.515 en sala general, mientras que 21.250 están aislados en sus casa y 591 en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.


En las últimas 24 horas fueron aplicadas 3.126 pruebas, para un porcentaje de positividad de 34,2 %. En 157 días de pandemia se han realizado 261.350 test, de los cuales el 70 % ha resultado negativos y el 30 % positivos.


La mayor cantidad de fallecidos (808+416) se registran en las personas mayores de 60 años en Panamá, donde la COVID-19 resgistra una letalidad del 2,2 %.

Leer también: El que no está en lista no cobra beca, hay alumnos que no han vuelto a clases

 


Panamá vive desde hace dos meses una escalada de casos de la COVID-19 que obligó a las autoridades a reimplantar severas medidas de movilidad en las 5 provincias más afectadas, entre ellas las de Panamá, donde está la capital, y la aledaña Panamá Oeste.


Las autoridades anunciaron la reactivación del comercio minorista, y de salas de belleza y barbarías a partir del próximo lunes con limitaciones, luego de que indicadores como la tasa de transmisión presentó una mejoría y tras reforzar la capacidad hospitalaria.


En ese sentido, la directora nacional de Salud del Ministerio de Salud, Nadja Porcell, dijo este jueves que ese despacho y la Caja de Seguro Social hicieron "una convocatoria invitando a todos los médicos a participar y unirse a las filas para combatir" la pandemia.


Sin embargo, "muchas de estas convocatorias quedaron desiertas", por lo que están explorando la posibilidad de traer médicos extranjeros, que por ley tienen prohibido ejercer en el país centroamericano.


"En el día de ayer se entregó al Ministerio de Salud de Panamá una lista con 25 personas de diferentes especialidades como internistas, farmacéuticos o enfermeras" que están respondiendo al llamado de las autoridades, le dijo este jueves a EFE el presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez.

Leer también: Meduca se disculpa y retira guía de Cívica que enseñaba sobre familias gays


Se trata de profesionales de Venezuela, República Dominicana y Nicaragua, que registraron sus datos para ser contactados, lo que aún no ha ocurrido, afirmó Rodríguez.


El presidente panameño, Laurentino Cortizo, dijo el miércoles que se está evaluando la posibilidad de contratar médicos extranjeros, en particular cubanos, con los que, aseguró, se busca llegar a un acuerdo a fin de reforzar al personal sanitario panameño. 

No dejes de leer