El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo el martes que actualmente "hay disponibilidad del 45 % de camas a nivel nacional".
Hisopado.
Un hombre se manda a realizar una prueba de hisopado nasal para detectar la covid-19 hoy en un puesto médico en el distrito de San Miguelito en Ciudad de Panamá (Panamá). Las autoridades de Panamá reportaron este miércoles 2.028 casos nuevos de la covid-19, la cifra diaria más alta registrada en el país, que vive un repunte de la pandemia y acumula ya 169.339 contagios y 3.114 muertes por el coronavirus. EFE/Bienvenido Velasco.
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Miércoles 02 de diciembre de 2020 09:00 PM

 

Las autoridades de Panamá reportaron este miércoles 2.028 casos nuevos de covid-19, la cifra diaria más alta registrada en el país, que vive un repunte de la pandemia y acumula ya 169.339 contagios y 3.114 muertes por el coronavirus.


Esta cifra récord se registró un día después de que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció la ampliación del toque de queda nocturno y la prohibición de la venta de licor en la noche en la populosa provincia de Panamá Oeste, aledaña a la capital, en un intento por frenar el avance del virus.


Panamá Oeste junto con la provincia Panamá, donde está la capital, albergan a casi la mitad de los 4,2 millones de habitantes de este país, que sigue marcando una de las mayores tasas de transmisión del virus en el continente.


Desde la segunda semana de noviembre pasado los nuevos casos diarios de la covid no bajan del millar, en lo que las autoridades han llamado un "repunte" de la enfermedad que, sostienen, pretenden enfrentar con medidas sectoriales y sin volver a cerrar la economía, muy golpeada tras más de seis meses de una parálisis casi total.

Leer también: Separan de su cargo a subdirector de la Caja del Seguro Social de Colón

 

REUNIONES FAMILIARES Y SOCIALES ALIMENTAN EL REPUNTE
Son las reuniones de personas conocidas o familiares, las visitas al interior e incluso en la ciudad, además de las fiestas clandestinas las que están impulsado los contagios, reiteró este miércoles el Minsa.


En "este tipo de visitas sociales es donde se genera la posibilidad de contagio con los primos, tíos, sobrinos, hermanos, amigos u otras personas", dijo la directora general de Salud del Minsa, Nadja Porcell, que argumentó que en ese "ambiente de cercanía o familiaridad se genera confianza y las personas se quitan la mascarilla, descuidan o relajan las medidas de bioseguridad".


Las autoridades llevan semanas advirtiendo el peligro de este tipo de actividades, por lo que han recomendado mantener la "burbuja del hogar", compuesta solo por aquellas personas que viven en una misma casa, para las fiestas de fin de año y otras celebraciones. 


El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo el martes que actualmente "hay disponibilidad del 45 % de camas a nivel nacional", para atender a los pacientes complicados de covid, y pidió la población redoblar las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse.


Panamá intenta desde el pasado 12 de octubre una "nueva normalidad" con casi todas las actividades económicas abiertas, por lo que las autoridades preveían un aumento de los casos y diseñó un plan de contingencia para atajarlo.

Leer también: Erika Mouynes es la nueva canciller de Panamá tras la renuncia de Ferrer


LAS CIFRAS DEL COVID
En las últimas 24 horas se detectaron 2.028 nuevos casos y se registraron 16 muertes por el covid-19. Se aplicaron 10.892 pruebas que arrojaron una positividad del 18,6 %, mientras desde que se reportó el primer caso, el 9 de marzo, se han aplicado 927.315 test para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 


Hay 1.219 pacientes hospitalizados, 164 en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 1.055 en sala general, mientras que 17.797 están aislados en sus casas y 633 en hoteles-hospital.


La letalidad de la covid en Panamá es del 1,8 %, una de las más bajas de la región, y las muertes se concentran en la población de 60 o más años con 2.309.

Leer también: Invasores en Panamá, la 'lucha' por tener una casa en medio de la pandemia
No dejes de leer