el-pais -

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de 5 multinacionales

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

EFE

 

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de cinco empresas incorporadas al Régimen Especial de Empresas Multinacionales (SEM) dedicadas a los servicios de seguridad, investigación farmacéutica; producción y comercialización de bebidas y servicios financieros.

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici) informó este martes que estas cinco empresas, no identificadas, fueron aprobadas por la Comisión de Licencias SEM tras haber cumplido con los requisitos de ley, y cuentan con un alto perfil corporativo.

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

La directora general de SEM, Jeannette Díaz Granados, indicó que se están adelantando programas que buscan impulsar la contratación de más mano de obra local en estas empresas.

Leer también: Merca Panamá anuncia su nuevo horario de atención

"Las actividades que desarrollan están relacionadas con servicios de seguridad; investigación, desarrollo y química farmacéutica; producción y comercialización de bebidas; y servicios financieros", indicó un comunicado del Mici.

El régimen SEM está vigente en Panamá desde el 2007 y ofrece incentivos fiscales que han atraído a más de un centenar de empresas que han invertido más de 1.000 millones de dólares y generado más de 6.000 empleos, de acuerdo a los datos oficiales de 2019.

El agosto pasado el Parlamento aprobó otro régimen especial, bautizado "EMMA", que busca atraer multinacionales en las áreas de manufactura de productos, servicios de embalaje de productos, maquinarias y equipos.

Las autoridades de Panamá han indicado que la atracción de inversión extranjera es uno de los pilares para la reactivación de la economía del país, que se derrumbó en un 17,9 % en el 2020 arrastrada por el largo cierre productivo a causa de la pandemia en curso.

En ese contexto de la crisis sanitaria la inversión extranjera directa (IED) en Panamá cayó un 43,7 % entre enero y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El cierre de empresas, comercios y la suspensión de centenares de miles de contratos de trabajo impulsó asimismo la tasa de desempleo de 7,1 % en agosto de 2019 a 18,5 % a septiembre de 2020, la tasa más alta en 20 años.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que acumula 341.420 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 5.858 muertes, tiene cifradas sus esperanzas de una efectiva recuperación económica en la vacuna contra el patógeno, que ya comenzó a aplicar el 20 de enero con un proceso por fases que avanza en la medida que llegan las dosis. 

Leer también: Instalan grabadoras acústicas para monitorear especies marinas
Etiquetas
Más Noticias

El País Dos muertos y un herido grave tras choque frontal de camiones en Antón

Fama Panamá rinde homenaje póstumo a Willie Colón con un multitudinario tributo de trombones

El País Dos aprehendidos por homicidio del policía en El Chorrillo

Fama Karol G reivindica a la comunidad latina en un histórico Coachella; tambien sonó la Murga de Panamá

El País Estudiante indígena muere ahogado en la comarca Ngäbe-Buglé

Fama ¿Jacky Guzmán en La Casa de los Famosos? La influencer dice que sí la buscaron, pero no quiso entrar al reality

El País Protesta por falta de agua dejan varios aprehendidos en Santiago de Veraguas

El País Bomberos verifican posible fuga de gas en instalación del Ministerio de Salud

El País Hospital Nicolás A. Solano en alerta por aumento de pacientes hospitalizados por influenza

El País Tres detenidos tras decomisar 1.048 paquetes de droga en el Pacífico panameño

El País Suspensión de clases por lluvias afectará a Calovébora, Ñö Kribo y escuelas en Bocas del Toro

El País Aprehenden a presunto sospechoso de homicidio de bombero

Deportes Panamá inaugura con color y música los IV Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

Mundo Trump elimina la imagen que publicó representado como Jesús tras críticas por blasfemia

El País Fiscalía y Policía buscan posible cuerpo semienterrado en área boscosa de Altos de Los Lagos

Mundo León XIV responde al ataque de Trump sin miedo y reafirmando su compromiso con la paz

Fama La cantante Britney Spears ingresa en un centro de rehabilitación

El País Muere unidad policial tras resultar herida por disparos durante operativo en El Chorrillo

El País Habilitan subsidio de combustible para transportistas desde el 15 de abril

El País Suspenden clases en Calovébora y región de Ñokribo este 13 de abril

Fama ¡Se lució! Miles de personas cantaron y bailaron en el cumpleaños de Sandra Sandoval

El País Productores agropecuarios advierten que alza del combustible encarece la producción

El País DINASEPI avanza en investigación técnica tras incendio bajo el Puente de las Américas

Fama Kany García evoca la banda sonora caribeña de su infancia en el álbum 'Puerta abierta'