el-pais -

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de 5 multinacionales

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

EFE

 

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de cinco empresas incorporadas al Régimen Especial de Empresas Multinacionales (SEM) dedicadas a los servicios de seguridad, investigación farmacéutica; producción y comercialización de bebidas y servicios financieros.

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici) informó este martes que estas cinco empresas, no identificadas, fueron aprobadas por la Comisión de Licencias SEM tras haber cumplido con los requisitos de ley, y cuentan con un alto perfil corporativo.

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

La directora general de SEM, Jeannette Díaz Granados, indicó que se están adelantando programas que buscan impulsar la contratación de más mano de obra local en estas empresas.

Leer también: Merca Panamá anuncia su nuevo horario de atención

"Las actividades que desarrollan están relacionadas con servicios de seguridad; investigación, desarrollo y química farmacéutica; producción y comercialización de bebidas; y servicios financieros", indicó un comunicado del Mici.

El régimen SEM está vigente en Panamá desde el 2007 y ofrece incentivos fiscales que han atraído a más de un centenar de empresas que han invertido más de 1.000 millones de dólares y generado más de 6.000 empleos, de acuerdo a los datos oficiales de 2019.

El agosto pasado el Parlamento aprobó otro régimen especial, bautizado "EMMA", que busca atraer multinacionales en las áreas de manufactura de productos, servicios de embalaje de productos, maquinarias y equipos.

Las autoridades de Panamá han indicado que la atracción de inversión extranjera es uno de los pilares para la reactivación de la economía del país, que se derrumbó en un 17,9 % en el 2020 arrastrada por el largo cierre productivo a causa de la pandemia en curso.

En ese contexto de la crisis sanitaria la inversión extranjera directa (IED) en Panamá cayó un 43,7 % entre enero y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El cierre de empresas, comercios y la suspensión de centenares de miles de contratos de trabajo impulsó asimismo la tasa de desempleo de 7,1 % en agosto de 2019 a 18,5 % a septiembre de 2020, la tasa más alta en 20 años.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que acumula 341.420 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 5.858 muertes, tiene cifradas sus esperanzas de una efectiva recuperación económica en la vacuna contra el patógeno, que ya comenzó a aplicar el 20 de enero con un proceso por fases que avanza en la medida que llegan las dosis. 

Leer también: Instalan grabadoras acústicas para monitorear especies marinas
Etiquetas
Más Noticias

El País Recuerda que desde hoy hay toque de queda en áreas de San Miguelito

El País Concurso Nacional de Oratoria anuncia su edición 21 con enfoque en inteligencia artificial

El País Cobre Panamá aclara dudas sobre la mina en Herrera

Fama ¿La despidieron o renunció? Susan Elizabeth Castillo aclara su salida del Benemérito Cuerpo de Bomberos

El País Ministro Juan Carlos Orillac presenta proyecto para prorrogar incentivos a Ciudad del Saber

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

El País Presidente Mulino llama a sesiones extraordinarias, habla sobre ley de etanol y desconoce ley de incremento al impuesto a contenedores

El País Retenes en Colón se mantendrán, pero serán más flexibles

El País Costo de la vida subiría hasta 12% y agravaría déficit salarial en 2026, advierte IDEN de la Universidad de Panamá

El País Adolescente queda detenido por crimen a tiros contra joven de 20 años en Colón

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Ministerio de la Mujer lanza curso de cejas y pestañas para emprender

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China