el-pais -

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de 5 multinacionales

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

EFE

 

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de cinco empresas incorporadas al Régimen Especial de Empresas Multinacionales (SEM) dedicadas a los servicios de seguridad, investigación farmacéutica; producción y comercialización de bebidas y servicios financieros.

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici) informó este martes que estas cinco empresas, no identificadas, fueron aprobadas por la Comisión de Licencias SEM tras haber cumplido con los requisitos de ley, y cuentan con un alto perfil corporativo.

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

La directora general de SEM, Jeannette Díaz Granados, indicó que se están adelantando programas que buscan impulsar la contratación de más mano de obra local en estas empresas.

Leer también: Merca Panamá anuncia su nuevo horario de atención

"Las actividades que desarrollan están relacionadas con servicios de seguridad; investigación, desarrollo y química farmacéutica; producción y comercialización de bebidas; y servicios financieros", indicó un comunicado del Mici.

El régimen SEM está vigente en Panamá desde el 2007 y ofrece incentivos fiscales que han atraído a más de un centenar de empresas que han invertido más de 1.000 millones de dólares y generado más de 6.000 empleos, de acuerdo a los datos oficiales de 2019.

El agosto pasado el Parlamento aprobó otro régimen especial, bautizado "EMMA", que busca atraer multinacionales en las áreas de manufactura de productos, servicios de embalaje de productos, maquinarias y equipos.

Las autoridades de Panamá han indicado que la atracción de inversión extranjera es uno de los pilares para la reactivación de la economía del país, que se derrumbó en un 17,9 % en el 2020 arrastrada por el largo cierre productivo a causa de la pandemia en curso.

En ese contexto de la crisis sanitaria la inversión extranjera directa (IED) en Panamá cayó un 43,7 % entre enero y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El cierre de empresas, comercios y la suspensión de centenares de miles de contratos de trabajo impulsó asimismo la tasa de desempleo de 7,1 % en agosto de 2019 a 18,5 % a septiembre de 2020, la tasa más alta en 20 años.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que acumula 341.420 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 5.858 muertes, tiene cifradas sus esperanzas de una efectiva recuperación económica en la vacuna contra el patógeno, que ya comenzó a aplicar el 20 de enero con un proceso por fases que avanza en la medida que llegan las dosis. 

Leer también: Instalan grabadoras acústicas para monitorear especies marinas
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

Fama Barceló agradece las menciones, pero descarta entrar al 'Parking de Yen Video'

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Fama Elmis Castillo recuerda las fechas que marcaron la historia de Panamá

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas

Fama Jefe de la NASA responde a Kim Kardashian que EE.UU. sí llegó a la Luna en 1969

Relax Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El País Niños y niñas salen en Colón a rendirle tributo a la patria

Fama Ariana Grande se suma a la temporada 13 de ‘American Horror Story’

Fama Jesse Eisenberg anuncia que en diciembre donará su riñón de forma altruista

El País Colonenses piden ser incluidos en contrataciones del nuevo proyecto vial que conectará con la Costa Arriba

El País ¡Tragedia en Panamá Oeste! Conductor pierde la vida en fuerte choque en la autopista

El País Contraloría ordena secuestro de bienes del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla