el-pais -

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de 5 multinacionales

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

EFE

 

Panamá espera inversiones por 7,9 millones de dólares de cinco empresas incorporadas al Régimen Especial de Empresas Multinacionales (SEM) dedicadas a los servicios de seguridad, investigación farmacéutica; producción y comercialización de bebidas y servicios financieros.

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici) informó este martes que estas cinco empresas, no identificadas, fueron aprobadas por la Comisión de Licencias SEM tras haber cumplido con los requisitos de ley, y cuentan con un alto perfil corporativo.

Con la incorporación de estas cinco firmas, se espera la generación de más de 140 plazas de empleo, dijo el Mici.

La directora general de SEM, Jeannette Díaz Granados, indicó que se están adelantando programas que buscan impulsar la contratación de más mano de obra local en estas empresas.

Leer también: Merca Panamá anuncia su nuevo horario de atención

"Las actividades que desarrollan están relacionadas con servicios de seguridad; investigación, desarrollo y química farmacéutica; producción y comercialización de bebidas; y servicios financieros", indicó un comunicado del Mici.

El régimen SEM está vigente en Panamá desde el 2007 y ofrece incentivos fiscales que han atraído a más de un centenar de empresas que han invertido más de 1.000 millones de dólares y generado más de 6.000 empleos, de acuerdo a los datos oficiales de 2019.

El agosto pasado el Parlamento aprobó otro régimen especial, bautizado "EMMA", que busca atraer multinacionales en las áreas de manufactura de productos, servicios de embalaje de productos, maquinarias y equipos.

Las autoridades de Panamá han indicado que la atracción de inversión extranjera es uno de los pilares para la reactivación de la economía del país, que se derrumbó en un 17,9 % en el 2020 arrastrada por el largo cierre productivo a causa de la pandemia en curso.

En ese contexto de la crisis sanitaria la inversión extranjera directa (IED) en Panamá cayó un 43,7 % entre enero y septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El cierre de empresas, comercios y la suspensión de centenares de miles de contratos de trabajo impulsó asimismo la tasa de desempleo de 7,1 % en agosto de 2019 a 18,5 % a septiembre de 2020, la tasa más alta en 20 años.

Panamá, un país de 4,2 millones de habitantes que acumula 341.420 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 5.858 muertes, tiene cifradas sus esperanzas de una efectiva recuperación económica en la vacuna contra el patógeno, que ya comenzó a aplicar el 20 de enero con un proceso por fases que avanza en la medida que llegan las dosis. 

Leer también: Instalan grabadoras acústicas para monitorear especies marinas
Etiquetas
Más Noticias

El País Reclaman más presencia policial en zonas comerciales de Santiago

Fama ¡'Larga vida a La Pepa TV'! Roly Sterling se reencuentra con Milton Corrales

El País Quisieron entrar de maestros con diplomas falsos y Meduca los denunció

Fama ¡Juiciosa y enfocada! Assilem avanza firme en su pérdida de peso

El País ¡Caribe y Pacífico bajo vigilancia! Sinaproc e IMHPA emiten aviso por vientos

Fama ¡Esto será bomba y plena! El Festival Carnavalístico Vol. Caribe tira la casa por la ventana

El País ¡Que suenen los tambores! Las Tablas y Santiago calientan motores para Carnaval

El País ¡Participaba en el 'Mundial del Barrio 2026'! Menor muere por atropello en Costa Abajo de Colón

El País Revocatoria contra Mayer Mizrachi fracasa

El País Ustupu será epicentro de la conmemoración de la Revolución Guna este 25 de febrero

El País Desde este viernes suben los precios de los combustibles

El País Mulino destaca inversión estatal de más de B/.11 mil millones en toma de posesión de la nueva directiva de CAPAC

El País Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'