el-pais -

Panamá exonera de visados a los cubanos en tránsito de regreso a la isla

Bajo la firma del presidente panameño Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el nuevo texto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial, modifica la disposición anterior, que desde el 8 de marzo exigía una visa en tránsito a todos los pasajeros o tripulantes cubanos.

EFE

El Gobierno de Panamá ha establecido una nueva norma para los ciudadanos cubanos que exonera a estos de la obligatoriedad de portar un visado para transitar por el territorio de ese país centroamericano a su regreso a la isla caribeña.

Bajo la firma del presidente panameño Laurentino Cortizo, y el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el nuevo texto publicado el miércoles en la Gaceta Oficial, modifica la disposición anterior, que desde el 8 de marzo exigía una visa en tránsito a todos los pasajeros o tripulantes cubanos.

Este Decreto Ejecutivo incluye también en la excepción del requisito de la obtención de visas a los ciudadanos que posean Residencia Vigente o Visa Múltiple, previamente utilizada en el Estado otorgante, con vigencia no menor a seis meses en el momento del tránsito, por otros países.

Leer también: Realizan alianza por los pacientes de diabetes tipo 1 en Panamá

En este caso se encuentran los residentes vigentes o con visas múltiples entregadas por Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Singapur y los países miembros de la Unión Europea.

La pasada semana cientos de cubanos se manifestaron frente a la embajada de Panamá en La Habana tras el anuncio del país centroamericano de que era necesario solicitar un visado para los cubanos en tránsito que se dirijan hacia otro destino o de regreso a la isla.

Desde que Nicaragua liberó en noviembre pasado de la solicitud de visado a los cubanos, se ha registrado un aumento en el tránsito por Panamá de los ciudadanos de la isla que buscan emigrar a los Estados Unidos.

Muchos analistas consideran que el principal motivo para emigrar es la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño.

La combinación de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington a Cuba y los errores en la gestión macroeconómica han generado escasez de productos básicos, carestía, la dolarización parcial de la economía y una gran inflación.

El director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón, ha recalcado que "el incumplimiento por el gobierno de EE.UU. de los acuerdos migratorios entre ambos países, sus acciones para obstaculizar el viaje directo y el reforzamiento del bloqueo económico incentivan la migración ilegal".

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU. refieren que en enero pasado, último mes del que se tienen registros, fueron detenidos 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020.

La cantidad de migrantes cubanos irregulares devueltos al país desde Estados Unidos, México y Bahamas es de 861 en lo que va de año, han informado medios locales.

Leer también: Rescatan a docente que había sido arrastrado por corriente de agua en Coclé

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ‘Body positive’ en Bridgerton; el apasionado romance entre Penelope y Colin hace estallar las redes

Fama Sara Rivera lanza cápsulas en las que muestra sus aventuras como mamá primeriza

El País 14,800 accidentes de tránsito en lo que va del año; 125 víctimas fatales

Fama La Bibi quiere reabrir su negocio, aprendiendo de los errores cometidos 

Fama Jason Momoa hace pública su relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona

Fama Peso Pluma explica que su corte de cabello fue un 'error'

El País Alejandro Pérez presentó una demanda de nulidad de la elección y la proclamación de diputados

Fama ¡Es un llamado que no puede ignorar! Tras una pausa, Abraham Moreno seguirá su camino como comunicador social

El País No aguantan un hueco más; exigen mejoras a la vía Pesé-Las Minas

El País Le dictan 11 años de cárcel por traficar droga hacia el extranjero

Fama ¡Qué lujo! La vez que Diego Torres contó cómo fue su fructífero encuentro con Rubén Blades

Mundo Irán confirma la trágica muerte del presidente Ebrahim Raisí y confirma su nuevo gobierno

El País Más de 11 mil paquetes de droga han sido decomisados en lo que va del 2024

Fama Marze Steinlechner les responde a los ‘haters’ de redes sociales 

El País Maiceros esperan reunión con el ministro del MIDA

Fama Nueve minutos de ovación para Selena Gomez y el narcomusical “Emilia Perez”, en el Festival de Cannes

Fama ¡'Qué 'xopa' Panamá'! Así es como el Embajador Británico en Panamá conoce las bellezas de nuestro país

El País Primeras reuniones de transición en la alcaldía de Arraiján