Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
ETIQUETAS:
Por:
Panamá/ACAN-EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 13 de enero de 2018 09:30 PM
Panamá presentará al Comité de los Derechos del Niño de la ONU sus avances en materia de política de infancia, entre ellos la lucha contra el trabajo infantil, consciente de que adeuda "un marco legal basado en los principios de la Convención" que rige la materia.
 
Así lo afirmó a Acan-Efe la subdirectora de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería panameña, Guadalupe Rudy, una de las responsables del informe que Panamá presentará los próximos 17 y 18 de enero en Ginebra, Suiza.
 
Entre los logros alcanzados por Panamá en los últimos años se encuentra principalmente la reducción del trabajo infantil, "algo que es muy positivo para el país", dijo Rudy, al explicar algunos de los puntos del informe, que será presentado durante la celebración de la 77 sesión del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.
 
"Hoy en día, Panamá ocupa el segundo puesto en la región latinoamericana con menor índice de niños y adolescentes trabajadores", afirmó la funcionaria de la Cancillería de Panamá.
La más reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señala que en 2016 había en Panamá 23.855 niños trabajadores, casi un 12 % menos que los registrados en 2014.
 
 
Según los datos oficiales, más del 64 % de los niños panameños que trabajan lo hacen en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.
 
Panamá es así uno de los países de Centroamérica que registra las tasas más bajas de trabajo infantil y, según diversos organismos internacionales, podría convertirse en 2020 en uno de los primeros países de la región en ser declarado libre de trabajo infantil.
 
El comité es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación por parte de los países firmantes de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
"Las convenciones de derechos humanos son estándares perfectos hacia donde los países deberían caminar y es un proceso continuo de crecimiento para los países", indicó la funcionaria panameña.
 
La convención, aprobada en 1989 por la Asamblea General de la ONU, ha sido ratificada por 196 países y constituye el principal tratado internacional sobre la protección a la infancia.
 
"Una de las grandes deudas que aún tenemos en temas de niñez y adolescencia es contar con un marco legal basado en los principios de la convención y teniendo como centro al niño y al adolescente como individuo", admitió Guadalupe Rudy.
 
No dejes de leer