Muchos panameños sienten que la construcción del tren chino, tren león o bala, de llega a ser una realidad, su vida serías mejor.
Panameños piden tren chino para que sus vidas cambie. Infografía: Christian Rodríguez
Panameños piden tren chino para que sus vidas cambie. Infografía: Christian Rodríguez
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @b_ducreux |
Viernes 04 de mayo de 2018 06:00 AM
 
El congestionamiento vehicular  existente en  el país  ha agotado la vida de los panameños. 
 
A Mileyka Cruz, una usuaria, quien vive en  Chame, provincia de Panamá Oeste, le toma  hasta tres horas, dependiendo el tranque, llegar a su trabajo  en la ciudad capital, cuando hace dos años requería de una hora.
 
Ver: ¡Viva de milagro! Daluna fue raptada para sacarle los órganos
 
Esto representa que debe salir a las 3:00 a.m. para estar en la puerta de su trabajo a las 7:00 a.m., lo que significa menos tiempo  para estar despierto con su familia por la noche.
 
Ella debe dormir dos horas después de regresar a su vivienda, pues llega a las  8:00 p.m.  a su casa.
 
La fémina, al igual que muchos panameños sienten que  la construcción del tren  chino,  tren león o bala, llega a ser una realidad, su vida serías más amena. Esto fue el sentir de muchos de los entrevistados por este medio sobre esta posibilidad. “Un alivio al pueblo”, acotaron.  
 
Tranque por proyectos enpeoran situación
 
Y es que actualmente los panameños señalan que el sistema de transporte público es ineficiente. Esto a raíz de que  creció el parque vehicular, sumado a la reparación de las calles,   el reordenamiento vial y la construcción del Metro de Panamá. 
 
Otra afectada por el tranque  es Yorlene Morales, quien recordó que son muchos los chiricanos como ella en la capital, que necesitan visitar a sus familia, pero  a veces, por  las largas horas de viaje en un bus o auto  particular,  se hace difícil.
 
 Esto porque no todos tienen la capacidad de pagar un boleto de avión; sin embargo, un “tren bala o tren león”  sería excelente.  “Así me iría todos los fines semana a visitar a mi familia en mi provincia querida”, dijo ilusionada.
 
De acuerdo a la Dirección Nacional del Registro Único de Vehículos Motorizados  de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el parque automotriz de Panamá se sitúa cerca de  1,221,999 vehículos inscritos.   
 
Tranque afecta  la salud de los panameños
 
Por último, Carlos Smith, psiquiatra del Instituto de Salud Mental, quien lleva más de 30 años en esta profesión, explicó que le ha tocado recibir pacientes que a causa del tranque dejan sus autos abandonados y van en busca de atención clínica, pues experimentan una sensación de ahogo y  muerte inminente. 
 
“Cuando la persona pasa por esta situación, lo primero que debe hacer es guardar la calma o poner música que le ayude a similar el tranque”.
 
Actualmente,  China  es líder en la fabricación de material ferroviario. Los favorece  su tecnología para construir trenes de alta velocidad. 
 
 
Chinos apuestan por el tren en el país
 
 
El consejero político de la Embajada de la República Popular China, Li Poo, piensa que su país es una gran potencia en la construcción de ferrocarriles, pues actualmente se tienen más de 20 mil kilómetros en tren de alta velocidad y quieren compartir esa experiencia y tecnología con los países amigos. 
 
 
Por su parte,Carmen Law, de la Asociación de Jóvenes de Huadu Panamá, dijo que el tren chino sería un gran progreso que beneficiaría a todos porque habrá más manos de obra trabajando y un medio de transporte de mayor velocidad cuando las personas vayan a viajar al interior.
 
Entérate aquí: ¡Ayyy, qué malos! ¿Milagros Nicole es copia barata de Jacky Guzmán?
No dejes de leer