En las últimas horas se han registrado 19 nuevas defunciones, que totalizan 3,079 acumuladas y una letalidad del 1.9 %.
COVID-19.
Foto ilustrativa.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 30 de noviembre de 2020 06:15 PM

 

Hoy lunes 30 de noviembre en Panamá se contabilizan 144,462 pacientes recuperados de COVID-19, 1,077 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 165,806.

 

A la fecha se aplicaron 7,061 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.2% y se han registrado 19 nuevas defunciones, que totalizan 3,079 acumuladas y una letalidad del 1.9 %.

 

Los casos activos suman 18,265. En aislamiento domiciliario se reportan 17,086 personas de los cuales 16,427 se encuentran en casa y 659 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,179 y de ellos 1,012 se encuentran en sala y 167 en UCI.

Leer también: A pagar 38 años de prisión por acabar con la vida de su expareja en Arraiján

 

Menos contragiados, pero más defunciones 

En los últimos días se marca un evidente aumento de casos en menores de 39 años, mientras que la menor cantidad de casos corresponden al grupo etario de 40 a 80 años, pero estos últimos son los que acumulan el mayor número de defunciones.

 

Las cifras revelan 2,890 defunciones entre pacientes de 40 a 80 años. En tanto, los jóvenes de 0-39 años acumulan 170 defunciones.

 

El ministro Luis Francisco Sucre ha dicho en más de una ocasión que la población adulta es la menos contagiada, pero la que más defunciones acumula.

 

Por eso el ministro reitera su llamado a los jóvenes para que se cuiden y suspendan las actividades festivas y otras en las cuales se pueden registrar los contagios.

 

Programa de Atención Domiciliaria

Por otra parte, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño y los directores de los centros de salud de Río Abajo, Pedregal, Pueblo Nuevo se reunieron con el equipo de “Todo Panamá”.

 

En el encuentro se evaluó la posibilidad de ampliar el Programa de Atención Domiciliaria a estos corregimientos, incluyendo a la población de Betania, que se atendería en Pueblo Nuevo.

 

La idea es minimizar la cantidad de casos positivos confirmados en los hospitales y mejorar la atención a las personas COVID positivas en sus residencias, brindando atención médica oportuna y terapias respiratorias de ser necesario.

 

A través del programa, coordinado entre el sector estatal y la empresa privada, se brinda atención a las personas contagiadas en sus propias residencias a través de médicos, enfermeras y un programa de “call center” (centro de llamadas) que daría atención a los contagiados. Programa que se puso en marcha en Juan Díaz y se ha ampliado a Las Mañanitas y otras áreas del sector.

Leer también: Ex ministro de Seguridad denuncia organización que estafa a norteamericanos
No dejes de leer