Cedeño dijo que ese es el sustento de unos 80 pescadores que se benefician del servicio de transportar a personas a esta isla.
Turistas en isla Iguana.
Hernández solicitó a las autoridades de MiAmbiente, que sean más serios, que no jueguen con el pan de la gente pobre que se dedica al turismo en Pedasí. Foto/Zenaida Vásquez
ETIQUETAS:
Por:
Zenaida Vásquez/Redaccion/Web -
[email protected] | @ZenaidaVasquez7 |
Martes 20 de febrero de 2018 09:45 AM
Molestia y precaución, es el sentir de los pescadores y pobladores dedicados al turismo en Pedasí, luego del cierre de isla Iguana y del comunicado de Ministerio de Ambiente (MiAmbiente),por la presencia de culebras, en las costas de la provincia de Los Santos
 
Lea también:  Bandas delictivas en Chiriquí están reclutando a menores
 
Emilio Cedeño, quien se dedica al traslado de turistas a isla Iguana indicó que han sido afectados por esta situación, ya que el turista que visita a Pedasí, el 80% llega para ir a visitar a isla Iguana. 
 
 
Cedeño dijo que ese es el sustento de unos 80 pescadores que se benefician del servicio de transportar a personas a esta isla. 
 
“Si esto se extiende a dos meses, cuatro o seis meses, que va ser de nosotros, de que vamos a vivir. Por ello, exigimos la presencia del ministro del MiAmbiente, él debe dar la cara ante nosotros y decirnos como se va a solucionar esta situación”, expresó Cedeño. 
 
Pescadores pierden
 
Para Cedeño, la explotación de las bombas en isla Iguana, afectan también a la isla.
 
 
Edson Osvaldo  Hernández, propietario de un hostal y pescador,  indicó que han sido perjudicados por el mal manejo de la información de las especies de las culebras, debido a que los turistas le cancelaron las visitas.
 
 
“No investigaron que tipo de serpiente era, si había víctimas, si de verdad era peligrosa para el ser humano, nada más tenían que meterse en internet e investigar, la realidad de la serpiente que tenemos se da todos los años en el verano, es una serpiente  que se va, no le gusta el contacto con el humano, todo el que ha buceado sabe que desde que observan la presencia del ser humano, estas culebras huyen”, expresó Hernández.
 
 
Pérdida turística 
 
Hernández solicitó  a las autoridades  de MiAmbiente, que sean más serios, que no jueguen con el pan de la gente pobre que se dedica al turismo en Pedasí.
 
Miguel Batista, alcalde del distrito de Pedasí informó  que investigó por su cuenta y logró conocer que ya se encuentra en Panamá Compra la licitación para el Servicio de Identificación y Delimitación de municiones en Isla Iguana. La misma está programada para el próximo 22 de febrero.
 
 
Para los pescadores, primero se debe limpiar el área, donde llegan los turistas  a la isla, que es en Playa El Cirial y cerrar el resto de la isla, mientras se limpia esa área.
 
Lea también: Ulloa invita a practicar el ayuno y la oración en estos días de Cuaresma
 
Consideran que los estamentos de seguridad, deben tener detectores de metales para limpiar el área, lo más pronto posible, y no esperar por meses, ya que esta medida afecta grandemente al turista que llega a la región de Pedasí.
 
No dejes de leer