El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió la decisión de otorgar asilo político al expresidente panameño Ricardo Martinelli.
Durante una declaración pública ante medios internacionales, Petro reafirmó su postura histórica sobre el derecho al asilo: “Colombia ha sido tierra del asilo, es un derecho universal. No importa que sean de derecha, no importa que sean de izquierda, o que sean poetas, o que sean políticos, o que sean perseguidos”.
El mandatario colombiano sostuvo que la tradición humanitaria de su país debe mantenerse firme, incluso frente a las controversias judiciales. “Le dimos asilo político, incluso doble nacionalidad, a perseguidos de Ortega en Nicaragua... Se le ha dado a la oposición venezolana que ha venido, que se ha quedado en Colombia”, recordó Petro.
Petro también hizo referencia a la historia compartida con Panamá, y la importancia de mantener los lazos: “Colombia debe ser como lo fue Panamá: un sitio de refugio, un sitio de libertad y un sitio de libre expresión. Panamá y Colombia deben asociarse. Nosotros queremos atraer al pueblo panameño, como alguna vez. Quizás ya no seamos una misma nación como antaño, pero bien podemos plantearnos una confederación de naciones que sea capaz de aprovechar con mucha sobertanía su posición en la geografía y la historia”.
El sábado 10 de mayo, Martinelli viajó a Bogotá con salvoconducto, luego de que se formalizara el asilo.
En su cuenta de X, expresó su gratitud: “Feliz y contento porque estoy ya en Bogotá donde recibí asilo político al ser un perseguido político. Mil gracias al Gobierno colombiano y al presidente Gustavo Petro por haberme concedido dicho asilo político”.