Albergues del Inamu, buscan darle un esperanza de vida a mujeres maltratadas.
Mujeres maltratadas deben buscar ayuda en Inamu. Fotos: Archivo
Mujeres maltratadas deben buscar ayuda en Inamu. Fotos: Archivo
ETIQUETAS:
Jueves 30 de agosto de 2018 12:00 AM

Según cifras del Ministerio Público MP, hasta julio de este año ya se han registrado 11 casos de femicidios, cuatro de tentativas y afortunadamente ninguna muerte violenta.

 

Estas cifras podrían ser alentadoras si se comparan con las de 2014, que fue el año con más feminicidios de los últimos cuatro años. Hubo 39 casos. Luego, en 2015 fueron contabilizados 29, mientras que en 2016 la cifra fue de 19 casos. En 2017, las autoridades reportaron 18 femicidios.

Leer también: Afectados por dietilenglicol presentan demanda contra el Estado panameño

Para ayudar a estar mujeres presas de la violencia, el Instituto Nacional de la Mujer Inamu cuenta con dos albergues ubicados en las provincias de Panamá y Chiriquí, y una casa de corta estancia, ubicada en la provincia de Colón.

Sobre el tema, la socióloga y secretaria general encargada del Inamu, Jacqueline Candanedo Cáceres, explicó que el albergue es una solución temporal, el periodo de estancia en los mismos fluctúa de una semana hasta dos meses, por lo que en este año han albergado un total de 40 mujeres víctimas y 57 niñas y niños menores de 12 años.

En la actualidad, el albergue de Panamá mantiene una población de 18 personas entre mujeres víctimas y sus hijos.

Sobre su actual situación, la funcionaria comentó que son grandes las necesidades y cortos los recursos para atender la demanda, pero intentan coordinar con otras instituciones para poder ayudarse.

Eso sin dejar de lado que el Inamu asume los gastos totales de alimentación, vestuario y gastos operativos de las instalaciones, por lo que con el presupuesto que manejan debe ser bien utilizado.

Presupuesto

Según Candanedo todo recorte presupuestario afecta los programas y proyectos que se estén ejecutando y la institución no es la excepción.

"El impacto del recorte presupuestario se refleja en las acciones que ejecutan los Centros del Inamu Cinamu, especialmente en el Programa "Tú Puedes, Mujer", que busca fortalecer las autonomías económicas de las mujeres a través de proyectos productivos.

En este sentido, el número de beneficiarias será menor y los insumos que se les otorgan se reducirán, concluyó. El Inamu maneja un presupuesto actual de seis millones, un poco más que otros años.


El Movimiento de Hombres Maltratados MHM dio a conocer que en casi 8 años han recibido 15 mil denuncias de hombres abusados.
No dejes de leer