Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo garantizar la continuidad en el tiempo del Plan De Desarrollo Integral de los Pueblos.
Foto ilustrativa de la reunión.
Foto ilustrativa de la reunión.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 18 de septiembre de 2020 03:15 PM

La Subcomisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Ricardo Santos, llevó a cabo una reunión virtual con autoridades, líderes tradicionales e invitados de gremios y organizaciones afines a los pueblos indígenas para iniciar la consulta del proyecto de ley 316.

 

También puedes leer:  Estallan por la cancelación de la LPF: 'Han terminado con el fútbol panameño' 

 

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo garantizar la continuidad en el tiempo del Plan De Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas que hoy se sustenta en un préstamo del Banco Mundial por 80 millones de dólares.

Ricardo Santos, proponente del proyecto de ley, manifestó que esta reunión virtual se enmarca en la consulta libre, previa e informada con las autoridades y pueblos indígenas, explicando el alcance del proyecto y la necesidad de contar con un instrumento jurídico que favorezca el desarrollo de los territorios indígenas de una forma planificada y con el sostenimiento e inversión del Estado.

“Estamos ante una oportunidad importante para nuestros pueblos originarios, ya existe un plan y recursos, con esta Ley lograremos la sosteniblidad del desarrollo comarcal más allá de un préstamo puntual. El proyecto de ley busca, además, crear los parámetros para la reglamentación e implementación de este préstamo del Banco Mundial y donde exista la coordinación adecuada con todas las autoridades tradicionales”, destacó Ricardo Santos.

 

También puedes leer: Realizan protestas por carretera en parque Campana 

 

Agregó el diputado que “El Ministerio de Economía y Finanzas, como parte del gobierno central, debe incorporar a todas las Comarcas del país en este plan económico plurianual y establecer formalmente la inversión para su desarrollo con los recursos necesarios, esta iniciativa busca garatizar que esto suceda de manera sostenible y con el debido respeto a la interculturalidad y cosmovisión de nuestros pueblos originarios”.

La Subcomisión aprobó un plazo de 45 días para que todas las autoridades y personas interesadas puedan hacer llegar sus aportes, propuestas de modificación, redacción de nuevos artículos y toda la sugerencia que ayude a mejorar el proyecto 316.

Concluyó el Diputado Santos que la Subcomisión continuará las reuniones y consultas con todos los actores y luego de los 45 días se espera redactar el informe que será presentado a la Comisión de Asuntos Indígenas.

No dejes de leer