Este homenaje es la primera vez que se realiza e incluía a Epifania Vergara, Reina Rosa Barahona, Susana Vázquez y Astevia Combe Jaén.
Foto ilustrativa  de la participación del mandatario.
Foto ilustrativa de la participación del mandatario.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción web -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 13 de enero de 2020 11:30 AM

Para iniciar el jolgorio del tradicional Desfile de las Mil Polleras en  Las Tablas, fiesta que mueve en un fin de semana 25 millones de dólares en la región de Azuero, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, rindió homenaje a artesanas que confeccionan la pollera, traje típico de la mujer panameña.

 

Ver más: ¿Sheldry Sáez es o será modelo de la agencia Faschiony? 

Acompañado por su esposa, Yazmín Colón de Cortizo, ataviada con una pollera de lujo, el presidente elogió el laborioso  trabajo de las artesanas Trinidad Rodríguez, de 78 años de edad  y 61 de confeccionar polleras, a quien le correspondió el honor de llevar la bandera de esta festividad.

Este homenaje es la primera vez que se realiza e incluía a  Epifania Vergara, Reina Rosa Barahona, Susana Vázquez y Astevia Combe Jaén por las décadas que han dedicado su vida al folclore y confección de polleras.

“Se escucha fácil, pero hablo de 61 años, estamos hablando de mucha perseverancia y amor”, expresó el presidente Cortizo Cohen al referirse a la artesana Trinidad a quien contrató públicamente para que le confeccionara una camisilla.

 

Una oportunidad para seguir las tradiciones

 

Agregó que este homenaje es extensivo a quienes dedican su vida “al folclore y a las mujeres que trabajan con ahínco la confección de la pollera panameña, el traje típico más lindo del mundo”.

“Una mujer empollerada, independientemente de la edad, es hermosa” y eventos como el de las Mil Polleras, “me hacen sentir orgulloso” y “nos unen, son nuestras vitaminas para seguir avanzando”.

El presidente Cortizo Cohen y el gobernador  de Los Santos, Rubén Villarreal, recorrieron la feria de artesanías ubicadas en los alrededores de la Gobernación.

Recordó que el gobierno está trabajando en lo que será el Centro de Folclore Nacional para apoyar a los emprendedores folclóricos de esta región por lo que les recordó que lo único que falta es la ubicación.

 

Ver más: ¡Pa' que vean! 'El vaquero' se llevó a Ana Paula a gozar con todo y barriga 

 

“Que sea el mejor lugar, que sea espectacular. No podemos tener el Festival Nacional de la Pollera en el lugar que se está haciendo.  Eso es demasiado hermoso para hacerlo en el lugar donde se está haciendo.  Hay que hacer algo novedoso, algo que impacte, pero pongámonos de acuerdo”, pidió el presidente Cortizo Cohen.

Expresó que corre el 50 por ciento de sangre de sus ancestros que vivieron en Los Santos y que su pieza musical favorita es Sentimientos del Alma del músico típico Osvaldo Ayala.

No dejes de leer