Cortizo estará de vuelta a Panamá el 25 de octubre, y fue acompañado por la primera dama, Yazmín Colón.
Presidente.
De acuerdo con los últimos datos de la Contraloría General, la inversión acumulada de Japón en Panamá ascendió en 2017 a los 213,2 millones de dólares. Foto:
ETIQUETAS:
Por:
EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 19 de octubre de 2019 06:45 PM

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, viaja este sábado a Japón para participar la próxima semana en la ceremonia de entronización del emperador Naruhito y reunirse con altos funcionarios de ese Gobierno asiático. 


Cortizo, que estará de vuelta a Panamá el 25 de octubre, irá acompañado por la primera dama, Yazmín Colón, y el ministro Consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, indicó la Secretaria de Comunicación en un comunicado.


"Durante el viaje de trabajo, el presidente panameño se reunirá con representantes del gobierno de ese país con el cual se mantienen estrechos lazos por ser uno de los principales usuarios del Canal de Panamá", apuntó la institución.


Japón es uno de los cuatros mayores usuarios del canal interoceánico -por el que pasa el 6 % del comercio mundial-, un cliente importante del sistema panameño de abanderamiento de buques y un fuerte actor en la Zona Libre de Colón, la zona libre de impuestos más grande de América, donde tienen presencia multinacionales como Sony o Yamaha.

Leer también: Colonenses cierran calle porque IMA solo les vendía una bolsa de arroz
 
Japón otorgó un préstamo a Panamá

De acuerdo con los últimos datos de la Contraloría General, la inversión acumulada de Japón en Panamá ascendió en 2017 a los 213,2 millones de dólares, sensiblemente inferior a los 225,8 millones registrados el año anterior, y el intercambio comercial entre ambos países fue de 261,7 millones de dólares en 2018.


En materia de cooperación internacional, Japón otorgó un préstamo a Panamá de cerca de 180 millones de dólares para un proyecto que busca sanear y limpiar la bahía de la capital panameña y se comprometió a financiar la construcción de la tercera línea de metro de la ciudad.


"La ocasión será aprovechada por el presidente panameño y la delegación para realizar distintas reuniones bilaterales y promover acercamientos que se traduzcan en la futura atracción de inversiones y otros beneficios para el país", agregó el comunicado.


Los actos de entronización del emperador Naruhito, de 59 años y proclamado emperador en mayo tras la abdicación de su padre, el emperador emérito Akihito, tendrán lugar el martes 22 de octubre dentro del Palacio Imperial con la presencia de autoridades niponas y de unos 2.600 dignatarios extranjeros.

Leer también: Iguanas se apoderan del parque Miguel de Cervantes Saavedra... las reubicarán


La ascensión al trono de Naruhito también marca el comienzo de una nueva era en el calendario nipón, llamada "Reiwa" (bella armonía), tras finalizar el martes la anterior, "Heisei" (paz), nombre por el cual también será conocido de forma póstuma Akihito. 

No dejes de leer