El funcionario mencionó que en adelante habrá tres maneras de pago a los estudiantes.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción día a día -
Con datos de Karol Lara | @diaadiapa |
Jueves 17 de septiembre de 2020 06:00 PM

 

A partir de este 21 de septiembre, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos Ifarhu, empezará a pagar el doble beneficio a los estudiantes que lo ameriten.

Al respecto, Héctor Zambrano, director de Becas y Asistencia Educativa del Ifarhu, adelantó que se hará un despliegue en todo el país, correspondiente al segundo pago de los programas de becas y el primer pago de PASE-U como ley de la república.

 

 

Lea también: Seis bomberos dan positivos a COVID-19 en el cuartel central de David

 

 

"Hemos dividido en tres bloques los pagos, iniciando en las provincias de Panamá Este, Panamá Oeste, Panamá Norte, Panamá Centro y San Miguelito, que es donde vamos a comenzar los desembolsos en la primera semana", acotó.

El funcionario mencionó que en adelante habrá tres maneras de pago a los estudiantes. Es decir, a través de cheques para estudiantes de difícil acceso o que no tengan un comercio para cambiar el beneficio o una sucursal de Banco Nacional de Panamá.

 

 

Entérate: Se registran 672 casos positivos nuevos de COVID-19 en Panamá

 

 

El segundo es el pago a través de las cédulas, implmentado para evitar las aglomeraciones durante esta pandemia. En tanto, el tercer pago será mediante ACH unas 76 mil tarjetas en todo el país.

Zambrano aclaró que en este segundo pago la modalidad puede cambiar, por ejemplo, de cheque a cédula o de cheque a ACH. "Eso va a depender del área donde viva, del tipo de comercio habilitado o cercanía a los centros educativos", explicó.

 

Importante saber

De acuerdo con el funcionario, para este segundo pago se dificulta basarse en las notas de los alumnos, por lo tanto, la entidad se remitirá a la asistencia y participación del estudiante en las diferentes plaformas y metodologías que ha ofrecido el Ministerio de Educación (Meduca). Recordemos que en las escuelas oficiales el primer trimestre arrancó en julio pasado.

También se conoció que se le pide a los padres de familia no exponer a los niños al contagio del COVID-19, por lo que reiteran que el acudiente puede cambiar el beneficio en el cajero o retirar el cheque con la documentación necesaria. Recalcan el uso de la mascarilla al momento de hacer este trámite.

La entidad no descarta, a futuro, incluir a los niños de kínder y prekínder para que reciban el beneficio del PASE-U.

Finalmente, se informó que una vez pagado en el primer bloque pasarán a las comarcas y luego a provincias centrales. Se estima que el pago en cada bloque puede tomar entre dos a tres semanas. 

 
¿Podrán comprar tablet o laptop con el beneficio del Ifarhu?

Ante esta posibilidad, la respuestas es .  No obstante, se espera que el Ifarhu publique una lista de los supermercados y centros comerciales donde el acudiente puede comprar ese artículo electrónoco que ayudará al estudiante en sus clases virtuales.



Los alumnos que reciban los dos beneficios, el PASE-U lo recibirán de manera digital, en cambio los otros programas de becas lo recibirán por cheque en esta primera ocasión. El tercer pago debe ser mediante tarjeta o ACH.

No dejes de leer