En los lugares de expendio de alimentos es donde mayormente se registran las sanciones por no cumplir con las medidas sanitarias.
En las estaciones del Metro de Panamá, las personas aprovechan para ejercer la buhonería de manera ilegal. Foto: Cortesía
En las estaciones del Metro de Panamá, las personas aprovechan para ejercer la buhonería de manera ilegal. Foto: Cortesía
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @jeandiaz1331 |
Viernes 22 de febrero de 2019 05:00 PM

 

El Departamento de Protección de Alimentos y Saneamiento Ambiental del la Regional de Salud de San Miguelito ha inspeccionado 285 comercios, de ellos 172 han sido citados y sancionados, en menos de dos meses de 2019.

Cabe resaltar que la principal incidencia que se detecta es la falta de carné de manipuladores de alimentos (blanco y verde), en las personas que laboran en los locales.

De dichos casos, el 75% son personas extranjeras que tampoco cuentan con los permisos de trabajo.

 

 

Vea más: Pretenden rescatar los valores en Panamá a través de un plan de nacional
 
Aprovechan la noche para salir a vender

También se da mucho la venta informal en horarios nocturnos en donde no se cumplen con las medidas sanitarias, no mantienen permisos de la Alcaldía de San Miguelito y están en áreas públicas donde no se permite ejercer la buhonería.

Otra incidencia es la comercialización de cigarrillos sueltos, por unidad, cuando la normativa lo prohíbe.

Por incumplir las normas de salud, se han cerrado o suspendido momentáneamente las operaciones de 24 establecimientos; entre panaderías, restaurantes, tiendas y demás.

 

 

Puede leer: En Panamá existen 22 tipos de enfermedades raras, urge educarse sobre este tema
 
No tienen carné de salud y hacen lo que les parece

Juan Biebarach, director regional de Salud en San Miguelito, sostuvo que al no tener los carné de salud, las personas no están capacitadas para manipular alimentos, por eso se encuentran muchos locales insalubres que no cumplen con la cadena de frío y en donde se dan todo tipo de anomalías.

 

 

Belisario Frías, Arnulfo Arias, Rufina Alfaro, Omar Torrijos, Amelia Denis De Icaza, José Domingo Espinar y Mateo Iturralde han sido los corregimientos en donde se han llevado a cabo los operativos.

Las multas que establece la Regional de Salud de San Miguelito van de $1 mil a $5 mil. Mientras que los centros de salud pueden aplicar sanciones de $5 a $500 y la Dirección General de Salud de $5 mil uno en adelante y cerrar un local definitivamente.

 

No dejes de leer