El estrés es una de las principales causas de depresión y ansiedad en las empresas.
Grupo de profesionales en el taller de Seguridad y Salud Laboral. Foto: Brenda Ducreux
Grupo de profesionales en el taller de Seguridad y Salud Laboral. Foto: Brenda Ducreux
ETIQUETAS:
Viernes 20 de julio de 2018 12:00 AM

 

Reír y sonreír tiene un efecto positivo en nuestro bienestar, pero a medida que se hace la transición de niño a adulto se tiende a perder la costumbre de practicar estas conductas, según expertos.

 

Ver: Santa Librada reinó en las calles tableñas, miles de flores y joyas la adornaban

 

Este viernes 20 de julio la alegría intensiva se apoderó de un grupo de profesionales en el Seminario- Taller  de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Universidad Politécnica Internacional.

Estas personas, la mayoría de ellos, cansados del tranque, presión laboral y cansancio mental, nunca pensaron que  este seminario fuera diferente a los que están acostumbrado, bajo  el método conocido como  ‘risoterapia’  y el ejercicio de meditación metal, dirigidos por expertos en la materia.

En estas cuatro paredes, el grupo de profesionales volvieron hacer niño al utilizar globos para saltar, rieron sin razón alguna y se relajaron  bajo el método jackobson, trabajando el cuerpo de forma analítica  parte por parte, a partir de la contracción y relajación muscular, con el objetivo de  disminuir las tensiones corporales.

Eduardo Cáceres, experto en Risoteraria, explicó que este método consiste en ayudar a las personas a promover un bienestar psicólogo y físico. “A través de la risa podemos obtener muchos beneficios, como evitar la ansiedad y mejorar la autoestima”.

El también psicólogo expresó  que al reír producimos las hormonas  endorfinas, estas  son responsables de hacernos sentir felices, y también de ayudarnos a bajar los niveles de estrés. “Las  endorfinas promueve un estado metal positivo y ayudan a la ansiedad”.

Aclaró que la risoterapia funciona a través de juegos infantiles, pues no tiene nada que ver con chistes. “No se trata de humor, sino que promueve que las personas se conecten con ese niño interior y se de el permiso de disfrutar de un par de risas”.

 

Entérate aquí: El Ballet Folklórico Panamá Internacional representará a Panamá en España

 

Recomendó  que cuando la persona vaya en el agobiante tranque vehicular o tenga una situación de estrés, lo ideal es relajarnos, sonreír y pensar cosas positivas o una situación que no haya dado paz en el pasado para enfrentar este fenómeno.

 
Ámbito laboral.

 

En tanto,  Roger Julio, consultor en el Area de Recurso Humanos,  reiteró que en el ámbito laboral  se recomienda a las empresas respetar y cumplir los derechos de salud ocupacional para evitar accidente y mejor productividad laborar del empleador.

Recordó que en la actualidad las infecciones respiratorias,  obesidad y hipertención son las enfermedades más comunes." Hay que sensibilizar a las empresas de que traten este tema con mucho cuidado y que apliquen las normas de salud laboral. En el área de Recurso Humano pedimos a la empresas que se haga actividades en pro de la salud de los empleados al igual que los trabajadores pidan estos espacios de relajamiento y actividad física para evitar el sedentarismo", orientó.

 

Cifras


En Panamá, de acuerdo con los datos de 2015 del Ministerio de Salud (Minsa),  revela que la depresión afecta en mayor medida a las mujeres: en 2015 se diagnosticaron 3,772 casos: 2,918 en mujeres y 854 en hombres. Es decir, de cada 10 diagnósticos, 8 fueron en mujeres, según cifras del Minsa.

No dejes de leer