Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Viernes 27 de Abril de 2018 12:00 AM
El País: 2018/04/27 12:00am

Sacarán de función las rutas troncales, se abordan en la zona paga de Los Andes

El 10% de la demanda de personas en la zona Norte hacen un desplazamiento entre el Este y el Norte. El 27% de las personas se desplazan en el Norte.
  • Jean carlos díaz

  • @jeandiaz1331
Actualmente la estación del Metro en San Isidro es lo que funciona como el centro de conectividad para los usuarios del área Norte. Foto: Roberto Barrios

Actualmente la estación del Metro en San Isidro es lo que funciona como el centro de conectividad para los usuarios del área Norte. Foto: Roberto Barrios

Etiquetas

  • Mi Bus
  • Rutas Troncales
  • operadores
  • metrobús
  • Usuarios
  • Panamá Norte
  • Conectividad
  • Zona Paga

 

A un cambio en el servicio del metrobús en la zona de Panamá Norte, tendrán que adaptarse los usuarios a partir del mes de junio.

#ElPaisDD Sistema de conectividad que implementará MiBus. pic.twitter.com/PuyCECcZr7

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 26 de abril de 2018

 

Esto consiste en la eliminación de algunas de las rutas troncales de Chilibre, Alcalde Díaz, La Cabima, Ciudad Bolívar, siendo estas el Norte largo y el Norte corto Torrijos Carter, Mano de Piedra, Santa Librada y El Valle de San Isidro. Tendrán que transportarse desde las distintas cabeceras hasta Los Andes y allí complementar su recorrido.

La primera fase arranca con el Norte largo y 15 días después con el Norte corto.

En estos momentos estamos reunidos con los vecinos de Santa Librada escuchando las sugerencias y necesidades de los usuarios y explicando la operación de #MiBus #EnTuComunidad #LaGenteQueMueveAPanamá pic.twitter.com/0TCDUe1e7G

— MiBus (@OficialMiBus) 25 de abril de 2018

 

Para abordar las troncales de Transístmica, Tumba Muerto o Vía España, los usuarios deberán llegar hasta la zona paga de Los Andes y allí hacer la conectividad.

Seguirán algunas rutas troncales activas

Es importante recalcar que solamente se mantendrán diez trayectos troncales largos, en Ciudad Bolívar y Torrijos Carter-Tumba Muerto, Alcalde Díaz y Santa Librada, ambos por la Transístmica ida y vuelta y Chilibre-Forestal seguirá habiendo rutas troncales, además de los servicios de corredor Norte que llegan y salen de las cabeceras del área Norte.

El representante de La Junta Comunal de #AlcaldeDíaz, Líderes Eclesiásticos y Líderes de Las comunidades de #LaCabima, y #CiudadBolívar Visitaron el Centro de Operación y Ejecución de Ojo de Agua. Los mismos pudieron conocer el Centro de Control y los proyectos de la Zona Norte. pic.twitter.com/nxbBhGu2M6

— MiBus (@OficialMiBus) 17 de abril de 2018

 

Actualmente en el área Norte hay alrededor de 200 mil usuarios, teniendo 85 rutas distintas que salen de las 30 cabeceras aproximadamente. También 18 rutas de corredor y 40 troncales Transístmica, Tumba Muerto y Vía España, aunado a 27 rutas complementarias cortas. Se hace un total de tres mil 445 salidas, desde las cabeceras hacia Los Andes o al centro.

Sabías que el sistema de transporte público MiBus cuenta con más de 260 rutas... ¡conoce aquí un poco más de ellas! #ConectividadMiBus #MiBus #LaGenteQueMueveAPanamá pic.twitter.com/vEqGDM7jcH

— MiBus (@OficialMiBus) 17 de abril de 2018
 
La demanda en las rutas cortas es mayor

René Aguirre, de la Dirección de Estudios e Ingeniería en la Gerencia de Planeación de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), explicó que el 30% de la demanda de las rutas de Mi Bus se mantiene mediante las cortas, pero si se le suman las troncales que salen de Los Andes, se llegaría a un 45% del sistema de conectividad.

El comportamiento de la zona Norte es del 70%, del 63% de las personas que van hacia el centro, el 43% lo hacen utilizando el metro.

En el día de hoy, Carlos Sánchez Fábrega, pdte. De la JD de MiBus dio la bienvenida a los miembros del Comité de Directivos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial #OISEVI en el centro de operaciones y ejecución de Ojo de Agua. pic.twitter.com/ywwR0uH3mf

— MiBus (@OficialMiBus) 19 de abril de 2018

 

Leer también: Educación vial es la clave para disminuir accidentes de tránsito en Panamá
 
Las rutas cortas son más utilizadas
Realidad. De acuerdo con los análisis de Mi Bus, de las rutas troncales que salen de la zona Norte el 26% de los usuarios que la utilizan lo hacen para acercarse al metro. Hay un 41% de utilización de las rutas cortas y un 57% del sistema de conectividad que representa la mayoría.
 
Ignasi Armengol, gerente general de First Transit, indicó que lo que se busca es disminuir el tiempo de espera en las paradas hasta en un 10% y transportar más usuarios.

#ElPaisDD MiBus da a conocer implementación de un sistema de conectividad en las rutas que brindan el servicio en lod sectored de Panamá Norte para la movilización de más de 150 mil usuarios. Ignasi Armengol, gerente general de First Transit. Reporta: Jean C Díaz pic.twitter.com/QISi6IhdFX

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 26 de abril de 2018
 

Un buen punto de conexión es un lugar donde haya una zona paga que permita tener un espacio seguro y bien equipado llegan hasta 30 rutas distintas. Y que exista una estación del Metro para compartir otro modo de transporte.

Consideran que si esto no requiere estar más tiempo en las paradas, sería positivo, de lo contrario no habría mejoría en el sistema.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

<p>*Usuarios:&nbsp;</p><p>Consideran que si esto no requiere estar más tiempo en las paradas, sería positivo, de lo contrario no habría mejoría en el sistema.</p><div>*"Un buen punto de conexión es un lugar donde haya una zona paga que permita tener un espacio seguro y bien equipado llegan hasta 30 rutas distintas. Y que exista una estación del Metro para compartir otro modo de transporte",&nbsp;<span style="font-size: 13.008px;">Ignasi Armengol, gerente First Transit.</span></div>
Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Panamá, dividida por una vacuna

Panamá, dividida por una vacuna

Comercial 300x250 B

Más leídas
Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector

Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos

Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control

Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito

Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito

Más leídas
Presidente Mulino sanciona Ley Bananera que fortalece derechos laborales del sector
Madrugada sangrienta en Colón deja dos muertos y varios heridos
Más de 5 mil casos de dengue en Panamá: Minsa refuerza operativos de control
Detienen a dirigente sindical bananero Francisco Smith por presunta apología del delito
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×