¡Cuidado!, cualquier representante de la comunidad educativa puede denunciar que no se le está dando uso correcto al bono educativo.
El anteproyecto de ley 131 de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional tiene a muchos padres de familia con los nervios de punta.
El anteproyecto de ley 131 de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional tiene a muchos padres de familia con los nervios de punta. Foto: DD
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @periodistagil |
Lunes 26 de agosto de 2019 07:45 PM

 

El anteproyecto de ley 131 de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional tiene a muchos padres de familia con los nervios de punta.

Y es que esta iniciativa desaparecería la famosa beca universal o Ley 40 de 2010. Esto se debe a que el diputado bocatoreño y perredista Abel Baker presentó este anteproyecto de ley que cambia el nombre a "bono educativo" y tiene múltiples exigencias a los alumnos y acudientes.

El objetivo principal es contrarrestrar la deserción escolar.

 

Lea también: Sandra Sandoval se somete a la segunda operación por los biopolímeros

 

El bono educativo tendrá una asignación anual, de acuerdo con el nivel de enseñanza. Por ejemplo, el de primaria que tenga promedio de 3.0 a 3.4 recibiría $90 por trimestre. El de 3.5 a 3.9 le darán $120; el de 4.0 a 4.4 recibirá $150 y el de 4.5 a 4.9 o más se le entregarán $180.

En premedia, el alumno de 3.0 a 3.4 recibirá $120; de 3.5 a 3.9 le darán $150; el de 4.0 a 4.5 tendría $180 y el de 4.5 a 4.9 o más $210 por trimestre.

En tanto, el estudiante de educación media con promedio de 3.0 a 3.4 le corresponden $150; de 3.5 a 3.9 cobraría $180; el que tenga promedio trimestral de 4.0 a 4.4 recibiría $210 y el alumno con promedio de 4.5 a 4.9 y más $240.

 

Entérate: ¡Horror! Lo asesinan frente a su familia para robarle en David

 

Pero no todo es color de rosa... Cualquier representante de la comunidad educativa puede denunciar que no se le está dando uso correcto al bono educativo, Meduca abrirá un expediente y el Ifarhu retendrá el pago del bono educativo.

Aquí el anteproyecto de ley completo: Bono Educativo

Los diputados proponentes:
Son los honorables Abel Baker, Ricardo Torres, Juan Ezquivel, Kayra Harding, Adan Bejerano, Arquesio Arias y Julio Mendoza.

El Artículo 3 de la Ley 40 de 2010 sería modificado a la siguiente manera: El Ifarhu otorgará un bono educativo al estudiante que cumpla con los siguiente requisitos:
1- Sea del alumno del subsistema regular de educación.
2. No cuente con un beneficio educativo estatal.
3. Que durante el año escolar cumpla con lo prescrito en el Artículo 6 de la presente ley.
4. Que durante el año escolar en curso cuente con un promedio académico mínimo de 3.0 o su equivalente en cada asignatura cuando se trate de un estudiante de educación Premedia y Media.
5. Mantenga buena conducta de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento interno del centro educativo oficial o particular al que pertenezca.
6. Haya presentado el acudiente la respectiva ficha del centro de salud, que indique que se han cumplido con los controles de vacunación, talla y pesos, entre otros.

Ojo, el bono solidario establece claramente en el Artículo 5 que este es un apoyo económico que se brindará para satisfacer las necesidades de adquisición de uniformes, libros, útiles escolares y de cualquier otra forma que contribuya al mejor desempeño académico de los estudiantes.

 

Chequea esto: Vienen ajustes a la beca universal, ojo con los que solo estudian para el 3.0

 

Tiene que entregar el boletín a tiempo

Pero aquí no termina la cosa, no se le dará "bono educativo" por uso inadecuado al año correspondiente y no entregar el informe de calificaciones al Ifarhu a 30 días calendario, una vez le fue entregado en la escuela.


Otra causal es cuando se repruebe el año escolar, en educación primaria y en el caso de los alumnos de educación Premedia y Media cuando reprueben una o más asignaturas al final del año escolar.

No deben dejar a los hijos al garete


También cuando el padre no asista a las reuniones de seguimiento académico y de conducta con los maestros.


Por otro lado, no se pagará este incentivo si el estudiante incurre en una falta establecida en el reglamento interno del plantel o cuando presente documentos falsificados para sacar provecho al bono educativo.

No dejes de leer