Germán Solís, director regional de Salud en la provincia de Los Santos informó que estos proyectos ya están licitados.
Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas.
Solís dijo que no puede decir que el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas está en crisis, pero que si tiene muchas debilidades. Foto/Zenaida Vásquez
ETIQUETAS:
Por:
Zenaida Vásquez/Redaccion/Web -
[email protected] | @ZenaidaVasquez7 |
Martes 03 de abril de 2018 11:15 AM
 
Por falta de presupuesto, se han paralizado unos cuatro proyectos necesarios para el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas en Las Tablas, provincia de Los Santos. 
 
Lea también: Los captan hurtando un televisor en un edificio en Parque Lefevre
 
Germán Solís, director regional de Salud en la provincia de Los Santos, informó que estos proyectos  ya están licitados, algunos tienen un 50% de avance, pero no hay los fondos para iniciar la construcción.  
 
“Es una situación muy incómoda lo que se nos ha presentado, porque nosotros esperábamos que los traslados financieros nos iban a apoyar con estos proyectos, pero lastimosamente están detenidos y no nos atrevemos ni siquiera adelantarlos” expresó Solís. 
 
Entre los proyectos, en mención  están los aires acondicionados de rayos x, anexos, están licitados pero no se ha podido dar la orden de proceder porque no está la partida presupuestaria. 
 
 
También fueron licitados los gases médicos (oxigeno), las calderas, la losa del hospital y la construcción de estos proyectos están por encima de los tres millones de dólares.
 
Problemas en el  Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas 
 
Es preciso destacar que uno de los proyectos que se hace necesario es el de la climatización de todas las salas de hospitalización. 
 
“En el hospital Joaquín tenemos una particularidad, el crecimiento del mismo no lo permite porque la capacidad eléctrica no es la ideal, en estos momentos  el hospital está al tope y ya no tiene otra forma de crecer y por ello desarrollamos un proyecto de una nueva cometida eléctrica con un transformador más grande, para darle capacidad a estos nuevos aires acondicionados” expresó Solís.
 
Indicó además que cuando se construyó el hospital, este no vino con aire acondicionado y alguien en algún momento instaló aires split en salas de hospitalización, que no es lo ideal porque estos no tienen retorno, ya que lo que se requiere son aire central que tenga retorno, para que todo ese aire contaminado que se genera en una sala sea filtrado, para evitar la contaminación en el resto de los pacientes. 
 
Este proyecto para los aires acondicionados no cuenta con el dinero y lo lamentable es que el perjudicado es el paciente. 
 
Lea también:Dos heridos deja choque de un taxi en Penonomé
 
Solís dijo que no puede decir que el  Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas está en crisis, pero que si tiene muchas debilidades, de las cuales está el techo, el depósito de insumos, entre otros.  
 
No dejes de leer