Aún quedan unas 700 operaciones pendientes de rodilla, cadera, columna corazón y tiroides. Foto: Ilustrativa
Aún quedan unas 700 operaciones pendientes de rodilla, cadera, columna corazón y tiroides. Foto: Ilustrativa
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Miércoles 03 de enero de 2018 12:00 AM

Los números que maneja el Ejecutivo en cuanto a la eliminación de la mora quirúrgica no cuadran con las que lleva la Caja de Seguro Social CSS.

En el discurso del presidente de la República Juan Carlos Varela, dijo que la CSS realizó desde julio del 2017 más de 11,700 operaciones que estaban pendientes.

En tanto el Dr. Alfredo Martiz, director de la CSS, expresó que han realizado 80 mil operaciones con el programa de Optimización quirúrgica. Además que estaban pendientes unas 700 cirugías de cadera, tiroides, corazón y columna

Solo el año pasado se hicieron 12,000 cirugías en el programa de Optimización y en el proyecto Cero Mora Quirúrgica que lleva la Presidencia son 700 casos.

Las matemáticas son claras, pero en esta ocasión la diferencia que hay entre las estadísticas que maneja el Ejecutivo con la CSS, tiene una diferencia de 7,300 casos.

En total son 80 mil cirugías que ha realizado la CSS, 20 mil más que en gobiernos anteriores, dijo Martiz.

 

Añadió que llegó a la CSS el pasado mes de mayo de 2017 con más de $200 millones en vigencias expiradas, de los cuales han pagado $100 millones.

Sobre el presupuesto de este 2018, indicó que ya lo tiene listo y aspira a pagar todas las deudas que tiene pendiente la institución.

Sobre la mora quirúrgica en la CSS, el ministro de Salud, Miguel Mayo, señaló que se ha reducido por lo menos en un 80%.

Pero en el Minsa la mora quirúrgica se ha reducido casi en todas las patologías, excepto en oftalmología.

Cambios en la CSS

Enma Pinzón, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas Degenerativas con Artritis, reconoció que se han dado avances en el tema de las cirugías en la CSS.

Pinzón aseguró que hay avances en el abastecimiento de medicamentos, sin embargo hasta que no se den cambios en el sistema de compras de la CSS, nunca se acabará con ese problema.

Comentó que por más ganas y voluntad que tenga el Dr. Martiz por buen administrador que sea, mientras no tenga la ley de su lado para hacer los cambios que se necesitan, no lo va a poder hacer. En ese sentido pidió al presidente Varela, que apoye a la CSS, para que se den los cambios.


80 mil cirugías ha realizado la CSS este año, superando por 20 mil casos, lo que se había realizado en otras administraciones.
No dejes de leer