Exigen la suspensión inmediata de operaciones en Minera Panamá.
ETIQUETAS:
Por:
Edgar Iván Tovares -
[email protected] | @diaadiapa |
Lunes 06 de abril de 2020 02:45 PM

 

Si bien es cierto gran parte de las actividades en el país están detenidas por la pandemia del coronavirus que ataca al mundo, la actividad minera es una de las que aún sigue su curso.

Este domingo 5 de abril se conoció de la muerte de un trabajador de Minera Panamá lo que generó gran preocupación del gremio y los trabajadores que este lunes 6 de abril mediante un comunicado exigen al Ministerio de Salud el cierre temporal de la empresa por el bienestar de sus trabajadores.

El Sindicato Industrial de Trabajadores de la Construcción de Minas y Desarrollo de la Minería, STM, lamenta el fallecimiento del compañero que trabajaba para una empresa subcontratista en Minera Panamá y condena que a pesar de ello y precisamente cuando toda la población se mantiene en cuarentena absoluta, esta medida no se imponga en Minera Panamá, que sigue operando sin restricción contrario a lo que ocurre en el resto del país.

 

 

 

Lea también: Fallece un trabajador de Minera Panamá por coronavirus

 

 

 

El Presidente Laurentino Cortizo pide solidaridad.

 

Pero, para Minera Panamá, la solidaridad es dar lo que le sobra al mismo tiempo que presiona a los trabajadores y trabajadoras a que donen uno, dos y tres días de salario, mientras que sigue extrayendo oro, plata, cobre y otros minerales, que tan sólo de junio a diciembre de 2019, le generaron 524 millones de dólares en ventas brutas.

Así mismo, el sindicato advierte que muchas personas dentro de la mina trabajan en contra de su voluntad y exigen estar con sus familias.

Mientras Minera Panamá obliga a los trabajadores a continuar en sus puestos, bajo la amenaza de perder sus contratos.

De ello se tiene conocimiento mediante las instrucciones escritas que la empresa envía al personal, con lo cual quienes estaban fuera del proyecto o en cuarentana, debían regresar el domingo 5 de abril a trabajar con salvoconductos.

Ante esta situación, exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional:

Que ordene la suspensión inmediata de operaciones en Minera Panamá.

Ante esta pandemia y en nombre del Estado, se plantee la inmediata revisión del contrato de concesión con la Minera, de manera que se aumenten las regalías que aporta a este país.

 

 

 
Vea además: El Mides y Conavol convocan a voluntarios a la labor social contra el COVID-19

 

 

 

Que, en esa revisión del contrato, se establezca la obligación de pagar los salarios y las prestaciones sociales de todos los trabajadores, tanto de Minera Panamá como de quienes trabajan para contratistas y subcontratistas dentro de la misma.

Mientras pasa la emergencia, se condicione a la empresa para que ponga a disposición del estado, todas sus instalaciones y recursos para enfrentar la crisis sanitaria.

Que Minera Panamá entregue al estado panameño una parte del dinero obtenido producto de la exportación de minerales metálicos, para que las comunidades cercanas a la mina sean abastecidas permanentemente de alimentos, medicamentos y servicios de salud.

Por su parte el Ministerio de Salud lamentó el hecho y ordenó el cerco epidemiológico en ese sector desde el pasado 24 de marzo.

No dejes de leer