El tramo I del Corredor de Playa contempla la construcción de seis carriles y se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hacia Chame.
Las interrogantes y cuestionamientos al proyecto fueron planteados durante la tercera reunión informativa sobre este tema. Foto: Eric Montenegro
Las interrogantes y cuestionamientos al proyecto fueron planteados durante la tercera reunión informativa sobre este tema. Foto: Eric Montenegro
ETIQUETAS:
Por:
Eric Montenegro -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 11 de mayo de 2019 08:00 PM

A la preocupación por la destrucción de sus propiedades para dar paso a la fase I del Corredor de Playa, los pobladores de Capira, sumaron las afectaciones por la pérdida de varios pozos de agua subterránea que abastecen al distrito.

Otra de las inquietudes de los pobladores de los corregimientos de Villa Carmen, Villa Rosario y Campana, afectados por el proyecto, es la instalación de nuevos puentes peatonales.

El tramo I del Corredor de Playa contempla la construcción de seis carriles y se extiende por 32.65 kilómetros desde el distrito de La Chorrera hacia Santa Cruz en el distrito de Chame.

 

Lea también: No aparece la mano izquierda de Kenia, su primo se la cortó de un machetazo

 

Las interrogantes y cuestionamientos al proyecto fueron planteados durante la tercera reunión informativa sobre este tema, organizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la provincia de Panamá Oeste.

Ernesto Lasso, residente en Capira cabecera, dijo que desde hace un año paralizó los trabajos de mejoras en su finca ante la incertidumbre sobre algún tipo de afectación o futuras indemnizaciones.

Los comerciantes quieren que se les escuche

Para los comerciantes capireños, la construcción del corredor de playa por una ruta distintas a la actual Interamericana, implicará mermas económicas en los negocios, aseveró Manuel Berrío.

Según Berrío, los comerciantes capireños tienen una lista una propuesta que permitiría ahorrar costos en el proyecto de corredor y mantener el flujo vehicular por el centro de Capira.

 

Entérate: Parece que sí lo querían, Benicio Robinson fue el más votado de Bocas del Toro

 

Los ambientalistas capireños también cuestionaron el impacto que tendrá el corredor de playa sobre la Bahía de Chame en donde serán taladas varias hectáreas de manglar.  

Arcelio Tejada, director de proyectos especiales del MOP, indicó que el Consorcio Corredor de Playa aún no ha comunicado cuales son los sitios de afectación real de las fincas.

Todavía hay mucha tela que cortar

La decisión de variar el diseño del trayecto de la ampliación de la vía por Capira cabecera hacia las afueras del centro del distrito se tomó con base a la menor afectación posible.

En aquellos pozos que sean afectados se tiene previsto realizar análisis de la calidad y volumen de agua de modo que las nuevas fuentes de agua tengan valores similares,

Detalló además que están a la espera de que el Ministerio de Ambiente designe al Consorcio Corredor de Playa el área en donde efectuar la reforestación con base en la compensación ecológica.

 

No dejes de leer