Rivera añadió que para esta zafra, que iniciará la próxima semana, han apostado a una nueva variedad de semilla de tomate.
Foto ilustrativa  de un productor mostrando tomates.
Foto ilustrativa de un productor mostrando tomates.
ETIQUETAS:
Por:
[email protected] - @diaadiapa |
Lunes 18 de marzo de 2019 05:15 PM

Una dura situación  atraviesa el sector tomatero de la provincia Los Santos, donde la producción ha disminuido drasticamente en los últimos años.

 

Ver más: Liza sobre Paul: 'yo no me puedo casar con un hombre que yo lo tenga que cargar' 

 


Según los propios, la situación climatológica, sumada a la falta de mano de obra para trabajar en los cultivos, entre otras situaciones,  ha afectado la producción, al punto de disminuirla a la mitad.


Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomateros de Los Santos, indicó que otra de las situaciones que enfrentan, es la mora durante los últimos tres años, del pago del incentivo por producción, que asciende a un dólar por quintal.

 

Hay preocupación en el sector agro 


Este incentivo fue aprobado a través de la ley 107 y hasta la fecha, se estima que la deuda asciende aproximdamente a 100 mil dólares para los tomateros de Los Santos.


La producción total del tomate industrial cosechado en la región de Los Santos, Macaracas, Guararé y Tonosí, la adquiere completamente la empresa Nestlé, ubicada en La Villa de Los Santos.


El dirigente del sector productor señaló que esperan que con el cambio de gobierno se pueda salvar la producción, que tan solo en un año disminuyó de 12 mil toneladas de tomate a la mitad, acarreando pérdidas considerables al sector.

 

Ver más: Alcaldía ordena remoción temporal de bolardos en renovación de Calle Uruguay 

 


Rivera añadió que para esta zafra, que iniciará la próxima semana, han apostado a una nueva variedad de semilla de tomate, la cual tiene un mayor rendimiento por hectárea.


En los últimos 20 años, la producción de tomate en Los Santos cayó por encima del 90 por ciento, pasando de más de 1,200 héctareas sembradas en la década de los 80, a 150 en la actualidad.

No dejes de leer