Trabajadores se oponen a una propuesta de la CCIAP de dividir la Caja de Seguro Social en dos partes.
Trabajadores protestaron frente a la CCIAP por división de la CSS. Foto: Jesús Simmons
Trabajadores protestaron frente a la CCIAP por división de la CSS. Foto: Jesús Simmons
ETIQUETAS:
[email protected] | @jesus06041973
Jueves 30 de agosto de 2018 05:30 PM

Un no rotundo a la división de la Caja de Seguro Social (CSS), en dos partes, dejaron sentado los trabajadores agrupados en diferentes sindicatos, que esta mañana del jueves 30 de agosto del 2018, protestaron frente a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP)

 

Trabajadores no apoyan iniciativa de la división

 

Dividir la CSS, esta propuesta fue tocada en la III Agenda País 2019- 2024 sobre seguridad social bajo el tema "La seguridad social un Derecho Universal", que llevó a cabo la  CCIAP esta semana.

 

También puede leer: Rescatan a los tres pescadores que desaparecieron en Punta Chame

 

El economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Juan Jované, dijo que se oponen a que se divida la CSS en dos partes, porque no tiene sentido por la naturaleza de la entidad, ya que todos sus programas nacen de la relación laboral.

 

Una opción podría ser dos subdirectores

 

Añadió que le recordaron a la CCIAP que en el país hay 38 mil empresarios morosos y le deben a la CSS 236 millones de dólares. Lo peor es que hay 105 mil trabajadores que son clasificados por la Contraloría General de la Repúlblica como trabajadores informales de las empresas formales.

 

Entérate: 'Hablan de justicia y democracia, pero con nosotros no han hecho lo correcto'

 

Jované, explicó que a 105 mil panameños y panameñas que tienen derecho a la seguridad social pero sus empleadores no le dan un contrato de trabajo, ni los inscriben en la CSS, por eso si la CCIAP, quiera hacer algo por la CSS, debe hacer una gran campaña para que no haya evasión, ni mora.

Recalcó que hay que mantener la unidad, pero lo que si podría hacerse es que el director de la CSS coordine a dos subdirectores, uno guiado más a las cosas financieras, y el otro a las prestaciones médicas.

No dejes de leer